La actividad de las reparaciones navales en el puerto santacrucero parece haber entrado en una dinámica positiva con nuevos proyectos -como el futuro astillero- y oportunidades para sus empresas. En ese contexto está en proceso de constitución un nuevo "frente común" sectorial bajo el nombre de Atiren -acrónimo de "Asociación Tinerfeña de Reparaciones Navales"-, que por ahora aglutina a diez entidades.

Representantes de esas sociedades se reunieron ayer en la capital tinerfeña para tratar de cerrar los "últimos flecos" de un proyecto que, según explicaron, tiene como objetivo central aunar esfuerzos y defender objetivos comunes, así como la potenciación del puerto de Santa Cruz de Tenerife en su conjunto.

Concretamente, la previsión es que sea en las próximas semanas cuando pueda estar oficialmente constituida Atiren, desde la que afirman que tiene sus puertas abiertas al máximo número posible de empresas de un sector del que, ya en esta primera fase, engloba con su decena de asociados actividades de diferente naturaleza vinculadas a la reparación naval: trabajos verticales, aislamientos, electricidad, pintura o limpieza, entre otras.

A juicio de sus miembros, la creación de un colectivo de este tipo puede tener un efecto positivo tanto sobre empresarios como trabajadores y, en términos más generales, conseguir mejorar el posicionamiento del sector.

Entre los fines específicos de Atiren está el tratar de impulsar planes estratégicos para estar representados de forma internacional y, así, contar con más posibilidades ante clientes de fuera de España, lo que puede derivar en un aumento de la actividad en la instalación santacrucera y, por tanto, crear más puestos de trabajo.

A ello se une como objetivo destacado trabajar sobre iniciativas para que la cualificación de los trabajadores se ajuste a las necesidades del sector.

Una vez que se alcance la constitución de la Asociación Tinerfeña de Reparaciones Navales, desde este colectivo se proponen conseguir ser "una sola voz" cuando se tengan que dirigir ante instituciones públicas o cualquier tipo de organismo, dado que se muestran convencidos de que pueden conseguir más yendo juntos que cada uno de forma independiente.

Proyectos en marcha

El puerto de Santa Cruz de Tenerife cuenta en la actualidad con varios proyectos destacados en marcha. Además del astillero que está previsto construir en el Dique del Este, en los últimos tiempos han proliferado los trabajos de reparaciones. Sin ir más lejos, la tercera empresa mundial en prospecciones petrolíferas, Seadrill, ha elegido la instalación santacrucera como centro de puesta a punto para dos de sus grandes plataformas, la "West Eminence" y la "West Taurus", que cuentan con esloras de 83 y 115 metros, respectivamente.