Un informe del secretario del Cabildo que, probablemente, se conocerá a principios de la próxima semana resolverá las dudas respecto a la posible incompatibilidad de Florentino Guzmán Plasencia a la hora de ocupar el cargo de Director Insular de Seguridad para el que fue nombrado a primeros de este mes y mantener el acta como concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz. La aplicación de la legislación estatal o del Gobierno de Canarias determinará si Plasencia Medina puede compaginar ambas tareas.

Ayer mismo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) daba cuenta de su nombramiento con efectos a partir del pasado día 4 y con ámbito competencial en Protección Civil y los servicios consorciados contra incendios.

En principio, según el artículo 79 de la Ley 8/2015 de Cabildos insulares, Guzmán, que fue el número 3 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones locales de mayo, no podría ser director insular y a la vez seguir como concejal.

Según la interpretación de ese artículo 79 sería totalmente incompatible porque se le daría el mismo trato que a los altos cargos de la Comunidad autónoma según la Ley 3/1997 de 8 de mayo de incompatibilidades de los miembros del gobierno y altos cargos de la administración pública de Canarias en su artículo 3.1. El 3.2 de la misma Ley hace referencia a las retribuciones que no se pueden recibir de dos administraciones. Sólo exceptúa a los diputados del Parlamento de Canarias.

Ya ocurrió con sus compañeras Marián Franquet (número 2) y Alicia Álvarez (4) que dejaron el acta por su pase al organigrama del Ejecutivo regional. Por eso entraron, aunque aún no han tomado posesión, Elena Mateo (5) y Andrés Martín Casanova (6). El que ocuparía el puesto de Guzmán sería el 7 en la lista, Antonio Rodríguez.

Pero, según las fuentes consultadas, también existe la posibilidad de aplicar la Ley estatal 53/84 al no ser concejal con dedicación exclusiva ni responsabilidad de gobierno. El protagonista está de vacaciones y sólo manifestó estar "muy tranquilo" y que "quién tiene que saberlo, lo sabe desde el minuto 1. Actuaré cuándo y según se decida".