Asociación asistencial. Esta es la autodefinición que hacen los miembros de Unidos por ti de su colectivo, dedicado hace ahora un año a ayudar con alimentos a los necesitados. "No es una ONG", insiste su presidente, Mario Infante, comunicador, sobre todo de radio, que marca su impronta y personalidad, además de manejo de las redes sociales, al grupo. Lo forman, además, su alter ego, María Sánchez, educadora infantil, que ejerce de "secretaria porque llevo el papeleo y lo que haga falta", y tres voluntarios siempre dispuestos a colaborar y los tres en el paro: Luis, Mary Carmen y Nelson "el uruguayo", que no pudo estar presente durante el reportaje por motivos de salud.

Mario y Mary. Él de Taco y ella de La Salud, donde Unidos por ti tiene su sede, en concreto en la trasera del bloque 2 de la calle El Tanque. Allí los visitó EL DÍA y entre buchito y buchito del buen café de una vecina hicieron balance: "Un amigo informático me propuso el nombre, nos gustó y a adelante. Empezamos con tres o cuatro familias y repartiendo en moto. Luego fueron siete y hoy ayudamos a 156".

Infante lleva una década organizando maratones. "Antes se ayudaba a África, pero ahora es la gente de aquí la que necesita solidaridad. Tenemos usuarios de todo el municipio, aunque especialmente de La Salud, donde se esconden realidades duras. Hay un punto de picaresca y mucho de economía sumergida, pero creo que ayudamos a quien de verdad lo necesita. Y pedimos siempre papeles, aunque no dependemos de la derivación de las UTS. Pero sí trabajamos con el ayuntamiento. Este verano llevamos un grupo de niños a la piscina para aprender a nadar". Mario y Mary agradecen el apoyo "del alcalde y su equipo".

Unidos por ti no se nutre del Banco de Alimentos como la gran mayoría de colectivos. "Tiene ventajas e inconvenientes. Solicitamos entrar, pero nos han puesto pegas. Nos tenemos que buscar la vida para llenar la despensa y hacer el reparto mensual. Gracias a empresas como Egatesa y Pan Rico o a la Fundación La Caixa es posible. Y a los eventos".

"Por ejemplo, añade, los de El Timbalero, un local de La Salle en el que llevo una emisora llamada igual. Ya hemos hecho cinco con entrada por un kilo de comida. O el Pasacalle solidario de marzo después del Carnaval, donde nos donaron 2.000 kilos de comida. No olvido el Beñesmén, el Festival San Gerardo o las recogidas de los equipos de fútbol aficionado que son siempre muy solidarios".