Sí se Puede denuncia un nuevo hecho gravísimo en la gestión de la empresa del servicio público de aguas en Santa Cruz de Tenerife, Emmasa, que, de confirmarse, "se convertiría en otro escándalo", según aseguró el portavoz de la organización ecosocialista en la capital tinerfeña, Pedro Fernández Arcila. El asunto consiste en esta ocasión en dar tratos de favor a empresas radicadas en el municipio que, por razón de su actividad, son grandes consumidoras de agua y, por tanto, también grandes generadoras de aguas residuales.

Por indicación de los gerentes pertenecientes a la multinacional que gestiona el servicio prestado por Emmasa, Sacyr-Vallehermoso, se concede a estas empresas un trato de favor a la hora de facturar las aguas que vierten a la red de alcantarillado y, en ocasiones, se establecen privilegios económicos por el agua de abastecimiento facturada. Este trato está institucionalizado a través de la firma de convenios entre Emmasa y las empresas favorecidas, según aseguró en una nota de prensa.

Arcila afirma que se establecen "privilegios económicos" por las aguas vertidas

Tras tener acceso a esta información de forma directa y poder confirmar los hechos, Sí se Puede, a través de su portavoz en la capital tinerfeña, se dirigió al Interventor de Emmasa para que averigüe estos extremos y solicitó acceder a los expedientes municipales, para tener la oportunidad de revisar los documentos y los informes que hubieren emitido los técnicos municipales sobre este asunto.

La organización ecosocialista ha podido conocer que esta situación de ilegalidad se da al menos con cuatro grandes empresas -unas, dedicadas al procesamiento de alimentos y bebidas y otras, centros de transformación industrial-. Sin embargo, el concejal no descarta que el asunto "pueda extenderse a más empresas".