El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso ayer en marcha los postes de recarga de vehículos eléctricos instalados en la puerta de la Casa de los Dragos y en la sede de la Policía Local. Con este gesto se convirtió en el primer consistorio de las Islas que oferta esta recarga de forma gratuita, aunque limitada a una hora de duración.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó que esta puesta en marcha responde a "la vocación por un desarrollo sostenible" del municipio y a la intención de promover los vehículos "más sostenibles".

Las dos unidades, de la familia RVE-2 modo 1/3, han supuesto una inversión de 37.277 euros, de los cuales el consistorio aportó 14.991 y el resto fue financiado por Fondos Feder de la Unión Europea.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explicó que en Canarias hay 80 vehículos eléctricos, de los cuales 20 están Tenerife. El edil explicó que las próximas ubicaciones de nuevos postes de recarga serán consensuadas con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE).

El secretario de AUVE, Héctor Rodríguez, detalló que la carga de 22 kilovatios durante una hora permitiría cargar "unos 7 kilovatios" de la inmensa mayoría de los coches eléctricos, lo que supone "una tercera parte" de su capacidad y daría para recorrer "50 o 60 kilómetros". Con la carga completa, estos vehículos pueden circular durante 150 kilómetros, señaló.

Rodríguez afirmó que no existe prácticamente infraestructura para cargar estos vehículos. Existe otro poste en Endesa, también gratuito, y uno privado en una gasolinera en Alcalá, detalló.

En este sentido, desde AUVE se mostraron satisfecho por estos nuevos puntos de recarga.

El pasado noviembre se terminaron de instalar los postes, que no se activaron hasta ahora por problemas "burocráticos y de acometida eléctrica", dijo el alcalde.

Bermúdez quiere que el puerto desafecte la zona de Ligrasa para desarrollar parte del proyecto "Sol y sombra"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que va a buscar recursos económicos para desarrollar la parte del proyecto "Sol y sombra" de la playa de Valleseco que afecta a la zona de Ligrasa (desde el centro insular de deportes marinos de Tenerife hasta la torre de Salvamento). Se trata de cerca de 450 metros que permitirían incluir "elementos biosaludables, zonas de paseo y de baño muy cerquita del centro de Santa Cruz", explicó. Para iniciar estos trabajos quieren "actualizar" esa parte del proyecto "Sol y sombra" y pedirle a la Autoridad Portuaria que inicie la desafectación de esos terrenos para poder trabajar en ellos. El inicio de las obras se halla paralizado por un recurso del Puerto a la declaración de BIC a las naves de carboneras, que aún no se ha resuelto, recordó José Manuel Bermúdez.