El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó ayer, en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, el programa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, que se lleva a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración y financiación de Fundación Telefónica.

Se trata de una iniciativa que actúa con 20 jóvenes desempleados de la Isla para que encuentren trabajo de una manera innovadora, mejorando su empleabilidad para acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras.

El objetivo de esta Lanzadera es ofrecer nuevas oportunidades laborales a los jóvenes. Así, hasta ahora está integrada por 12 jóvenes menores de 35 años, con diversos perfiles formativos (marketing, informática, comunicación, trabajo social, etc.).

En su intervención, Carlos Alonso aseguró que "el trabajo es una de las prioridades principales que tiene la Isla". En este sentido, hizo especial hincapié en que desde el Cabildo se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar la empleabilidad de los tinerfeños con proyectos como "Barrios por el empleo. Juntos más fuertes", que apuesta por actuar con las personas en riesgo de exclusión, o las ayudas a las empresas que quieran ampliar su plantilla y crear empleo estable.

El presidente del Cabildo señaló que "tenemos que movilizar todos los fondos necesarios para apostar por el empleo", por lo que animó a la Fundación Santa María la Real y a la Fundación Telefónica que siguieran contando con la Isla "para dar oportunidad de empleo a las personas que tienen formación y necesitan reforzar sus competencias transversales".

En el acto también estuvo presente el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, quien destacó que "el Cabildo busca el empleo estable y de calidad"; el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y el director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores; y la coordinadora técnica del programa Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez. De igual modo, asistieron los participantes en la Lanzadera y la coordinadora de la misma, Nuria Abreu.

Los integrantes de la Lanzadera se reúnen varias veces por semana, por un periodo de cinco meses, en el Centro de Calidad y Consumo del Cabildo. Su coordinadora guía el calendario de trabajo para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, comunicación y marca personal; dinámicas y nuevas técnicas de presentación de currículos; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con Recursos Humanos.

Para ello, el equipo funciona como una empresa, distribuido por diferentes departamentos. Todo para que el equipo logre su objetivo común, que es acceder al mercado laboral.

Rocío Pérez indicó que "cuando alguien busca trabajo solo, de manera aislada, puede caer en la apatía o en el desorden. La Lanzadera hace que las diferentes fases sigan un orden, que todos colaboren y que la búsqueda sea más coordinada, ordenada y eficaz".

Por su parte, la coordinadora Nuria Abreu informó de que siguen "buscando nuevos candidatos para completar el equipo, que ha de ser heterogéneo y muy diverso en cuanto a perfiles formativos y laborales. No importa el nivel de estudios que tengan ni el sector en el que busquen trabajo, sino lo motivados que estén para cambiar su forma de buscar empleo, para probar nuevas técnicas, trabajar en equipo y comprometerse con sus compañeros".

El director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica señaló que "los participantes son los protagonistas del cambio. Trabajan para conseguir trabajo, en equipo, potenciando sus capacidades, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer".