El Gobierno de Canarias asumirá la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Carta, según anunció ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras presidir una reunión con representantes del Ejecutivo autónomo y del Cabildo de Tenerife para agilizar los trámites que permitan el disfrute ciudadano del histórico inmueble de la plaza de la Candelaria.

Bermúdez explicó que el objetivo del Ayuntamiento es poner el palacio a disposición de los vecinos a la mayor brevedad posible, si bien antes habrá que acometer trabajos de acondicionamiento. En paralelo, se estudiará con expertos en patrimonio de la ciudad el posible uso de las instalaciones, que, en cualquier caso, estarán enfocadas a la divulgación histórica, cultural o turística del municipio.

El alcalde quiere agilizar los trámites que permitan el disfrute del inmueble

El alcalde manifestó que el Consistorio escuchará la opinión de los expertos para concretar el uso definitivo del palacio, pero que ya hay varias propuestas sobre la mesa, como su utilización como centro de interpretación de la historia de Santa Cruz de Tenerife o la ubicación del Archivo Histórico.

El Palacio de Carta, ubicado en la plaza de la Candelaria, fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752 por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de puerto de Santa Cruz de Tenerife, Matías Bernardo Rodríguez Carta. De la Pierre mandó a demoler el antiguo edificio para construir un palacio que sirviera de residencia para su familia que, en aquella época, ejercía una gran actividad comercial y de mecenas, por lo que eran consideradas como una de las más influyentes.

Su construcción, que se prolongó durante 30 años, gira en torno a un patio central e incluye tres plantas más un sótano.