La noche de dinamización de la ciudad denominada Plenilunio acogerá este año, como novedad, la presentación del cartel del Carnaval. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, que describió la iniciativa como "una noche de cultura, música y deporte". "Perseguimos que la gente salga a la calle y disfrute", dijo.

Con ese espíritu se han planificado más de 100 actividades para todos los públicos en 34 puntos de la capital de 11.00 de la mañana a la 01.00 de la madrugada.

Plenilunio conformará un eje comercial entre el Museo Militar de Almeida y la avenida Marítima. En este perímetro se concentrarán las actividades, que irán desde música en vivo y visita guiada a las exposiciones del TEA a pases especiales en el Museo de la Naturaleza y el Hombre a la luz de las linternas. Sobra esta última actividad, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que el cupo máximo era de 600 niños, por lo que rogó que se inscribieran a través de la página web con anterioridad.

Alonso, además, recordó que ese día se reforzarán los servicios de Titsa y el tranvía para que facilitar el acceso a la ciudad en transporte público.

La carrera nocturna es uno de los grandes atractivos de Plenilunio. Se trata de un circuito de 5.200 metros en el entorno del Parque García Sanabria. El recorrido está cronometrado por un sistema chip (ChampionChip) que verificará la marca lograda por cada participante y el tiempo de corte será de una hora. La inscripción está abierta en la web de la Sociedad de Desarrollo y existe una modalidad infantil y otra adulta.

En el TEA habrá talleres familiares y acogerá la segunda edición del festival Micromusic Dinamic en el muelle de carga del museo.

Por su parte, el director del área de Negocio de Caixa Bank, José Domingo Pinto, subrayó que la entidad participa como patrocinador porque "encaja con los objetivos de la Obra Social". Además, resaltó que estas actividades programadas "favorecen al pequeño y mediano comercio" en la ciudad.

En concreto, los negocios de restauración del centro de la ciudad suelen estar al completo la noche que se celebra el Plenilunio. En esta ocasión, no coincide con la luna llena, pero todo lo demás será similar a las dos ediciones anteriores de Plenilunio.

las claves

La carrera nocturna contará con una modalidad infantil y otra adulta, y su recorrido será de 5.200 metros en el entorno del Parque García Sanabria.

El TEA mantendrá sus puertas abiertas desde las 16.00 a las 01.00 horas, con talleres, música en directo y visitas guiadas a las exposiciones.

El Palacio de Carta abrirá de forma parcial para que los chicharreros puedan disfrutar de su valor patrimonial, según anunció el alcalde ayer.