Al cuartel de San Carlos le falta tan poco para estar finalizado que el director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, no puede evitar lamentarse y repetir que "es una pena".

Cabrera explicó a EL DÍA que la empresa constructora adjudicataria de la obra entró en concurso de acreedores en junio de este año y que tuvieron que recibir la parte ya hecha en agosto. "Faltan como tres meses de obra y la podremos adjudicar en tres meses, más o menos", explica. Así, sin querer ser optimistas, calculan que hasta marzo o abril de 2016 no estará terminada.

Faltan, sin embargo, solo unos pocos remates para que esté finalizada la obra. Por poner un ejemplo del alto grado de finalización, ya está instalado el sistema contraincendios e incluso la señalización de evacuación y los extintores.

"Queda instalar el control de la climatización y terminar la sectorización contraincendios en las distintas plantas", explicó Manuel Ferrer, ingeniero de la obra. También falta parte del mobiliario, completa el director de Patrimonio. De hecho, los armarios empotrados para guardar los documentos de los abogados están listos. Solo faltaría el mobiliario no fijo, como mesas y sillas.

El cuartel de San Carlos tiene cerca de 1.500 metros útiles en cada planta y un total de 2.335 metros cuadrados construidos, según explicó Félix Morales, el arquitecto director de la obra.

Al espacio ocupado por el cuartel, se han sumado dos añadidos laterales, como dos cubos de hormigón, que dan continuidad al luminoso espacio. Por dentro, la segunda planta cuenta con enchufes y conexiones eléctricas en el amplio pasillo en previsión de situar mesas (y ordenadores) para personal auxiliar. En alguna de las alas, incluso, este cableado desciende protegido por un tubo desde el techo y tiene cierta movilidad, para poderlo colocar donde sea necesario. Otro ejemplo del alto grado de detalle que ha alcanzado la obra, aún así, inacabada.

El arquitecto detalla que el presupuesto de la obra ascendía a 1.523.000 euros y que solamente queda por ejecutar 190.000.

De hecho, están los extintores, las señales de incendios y restaría algún pequeño "remate de yeso y pintura". Además, han previsto la instalación "una estación impulsora, con una buena bomba para desalojar agua" que podría acumularse si hubiera lluvias fuertes. Morales detalla que hay una pequeña depresión en el terreno y con esta bomba y un sistema de imbornales previenen futuros problemas.

En este edificio hay capacidad para 40 puestos de trabajo y el director general de Patrimonio explica que allí se mudarán los Servicios Jurídicos y la Viceconsejería de Exteriores al completo.

No solo es que los trabajadores de esos departamentos vayan a mejorar al ubicarse en un edifico con "luz natural", en un entorno privilegiado. La Administración regional va a ahorrar un buen dinero que en la actualidad se está gastando en un alquiler en un edificio de la avenida Francisco La Roche donde están los Servicios Jurídicos.

Le faltan tan poquitos detalles que el cuartel tiene hasta instalados los focos que iluminarán su fachada. Para pasar de estar deshabitado y en la sombra a lleno de actividad e iluminado.