El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó hoy que el programa de rehabilitación denominado Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que incluye la mejora de 940 viviendas, va "a velocidad de crucero" y concluirá en plazo.

Este programa, financiado por el Estado (35%), la Comunidad Autónoma (25%), el Ayuntamiento (19%) y los vecinos beneficiarios (10%) supera los 10,5 millones de euros de presupuestos y el grado de ejecución alcanza ya el 39% por ciento, a pesar de que la firma de los convenios se retrasó hasta diciembre de 2014 y febrero de 2015.

Las actuaciones se distribuyen en los barrios de Santa María del Mar (224 viviendas), La Salud (222), Miramar (190), Ofra (156) y La Victoria (148).

Está previsto que los trabajos concluyan en 2016, excepto en el barrio de La Salud, donde terminarán en 2017, y una vez finalizados el Ayuntamiento quiere firmar nuevos convenios para actuar en las zonas de García Escámez, la barriada de José Antonio y el barrio de El Toscal.

Bermúdez afirmó que estas rehabilitaciones son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas en edificios muy antiguos, que se remodelan por fuera y por dentro.

Pero también es muy importante como respaldo al sector de la construcción y para la creación de empleo.

El alcalde recordó que los edificios participantes en este programa de rehabilitación tienen que constituirse en comunidades de propietarios, como requisito imprescindible, para lo que reciben asesoramiento del Ayuntamiento y de los administradores de fincas.

De momento han concluido 366 actuaciones de las 940 previstas, mientras que 317 están en ejecución, 158 con el expediente en trámite y 99 pendientes.