El concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz, Carlos Correa, afirmó que el Ayuntamiento capitalino captura al mes cerca de 500 palomas, pero que desconocen si esa cifra es suficiente para combatir la plaga.

Por ese motivo, quieren firmar un convenio con la Fundación de la ULL "para estudiar alternativas para el control de población" y para que elaboren "un censo aproximado" de palomas. Correa detalló que les es complicado detectar los focos de palomas asilvestradas porque estas se mueven y se dirigen a los lugares donde las alimentan. Esto último, recordó, está prohibido por la ordenanza.

No obstante, detalló que las últimas actuaciones de control de palomas que habían realizado se habían producido en Residencial Anaga y García Escámez.

Respecto a los gatos, el concejal de Medio Ambiente señaló a El Toscal como uno de los barrios que albergan una colonia de gatos más grande, aunque también existe otra en La Salud.

En este sentido, avanzó que proyectan cambian la ordenanza e iniciar un proyecto piloto de colonia de gatos como el que existe en otras ciudades.

La colonia de gatos consiste en regularizar y censar a los gatos callejeros. "Hay un cuidador de la colonia, al que se le permite alimentar a los gatos callejeros", explica. Este cuidador tiene que mantener "censados a los gatos y comunicar si aparece un felino nuevo". Todos ellos estarán esterilizados y podrán ser alimentados "solo con pienso seco", para evitar que los restos de comida atraigan a ratas o palomas. La idea es que a la larga estos gatos vayan muriendo y la colonia desaparezca de forma natural, detalló el concejal.

La fecha para cambiar la ordenanza y poner en marcha las colonias de gatos es el primer trimestre del año 2016, explicó Correa.

Sobre los gatos que habitan en la plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, el edil dijo que no creía que llegaran ni a la decena.

El origen del problema de las plagas (gatos, palomas, ratas y cucarachas) es, sin embargo, las personas que las alimentan, recordó el concejal.

Por otro lado, Correa manifestó que contaría con las sociedades protectoras de animales para cualquier decisión para el control de plagas que se tomara, pero que estas tenían que estar basadas en resultados científicos.

En este sentido, Correa aseguró que no se había demostrado científicamente que la esterilización de las palomas mediante anticonceptivos en el pienso resulte efectiva.

las claves

El edil de Medio Ambiente detalló que el doctor Basilio Valladares había hecho un estudio sobre las palomas, pero más centrado en las enfermedades que transmitían.

Con la Fundación ULL quieren explorar alternativas para el control de la población con evidencias científicas.