El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará previsiblemente este viernes el convenio para la creación de las Escuelas Infantiles municipales. Se trata de un trámite mediante el cual el consistorio podrá por fin adjudicar este servicio, que hasta ahora se está pagando contra factura.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias no aporta ni un euro ni el personal de estas escuelas infantiles, a pesar de que la educación es una competencia del Gobierno autonómico.

"Tendríamos que haber hecho algún esfuerzo para buscar cofinanciación", reconoció el concejal de Atención Social, Óscar García. "Es verdad que es una competencia del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Educación", dijo, para añadir que el objetivo del consistorio en este mandato "es que el Gobierno de Canarias construya una escuela infantil en El Sobradillo, por encima del muñeco de nieve, donde ya el ayuntamiento hace años que cedió el terreno".

También mencionó García "otra demanda histórica" para incorporar otra escuela infantil "en algún colegio desafectado de Valleseco", para que Anaga cuente también con este servicio.

En el convenio que este viernes aprueba el Pleno, la Consejería de Educación solo se compromete a prestar "asesoramiento sobre las prescripciones que debe seguir el ayuntamiento en las obras necesarias para la posible modificación de las instalaciones de la escuela, sobre la elaboración o modificación del plan de autoprotección del centro, sobre el material educativo y didáctico idóneo para los niños de la escuela y sobre la normativa educativa aplicable, en particular, en lo relativo a los aspectos pedagógicos". También se compromete "a asesorar, dentro de sus posibilidades". Pero no consigna ni un euro.

Santa Cruz de Tenerife no es el primer municipio que menciona la posibilidad de que el Gobierno de Canarias cofinancie las guarderías. El municipio grancanario de Telde ya ha amenazado al nuevo presidente con dirimir el asunto en los tribunales. Fernando Clavijo, por su parte, se ha comprometido a solicitar un informe jurídico sobre este aspecto. Es de prever que si dicho informe reconoce el deber de cofinanciación, este se extendería al resto de municipios canarios.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Santa Cruz no está buscando tanto la financiación sino que se construyan dos más en El Sobradillo y Valleseco, además de ampliar las plazas en las ya existentes.

"Esperamos que en unas semanas tengamos adjudicatario" de las escuelas infantiles de Ofra y Añaza, adelantó el concejal de Atención Social. Este firmaría un "contrato en vigor por 10 años por 5 millones de euros, que garantiza las 140 plazas en las dos escuelas infantiles", detalló García.