El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, subrayó que el Ayuntamiento de Santa Cruz estaba alcanzando los 10 millones de euros en la recaudación ejecutiva.

Respecto a los 95 millones de euros pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2014 que se arrastran desde 1992, Martínez destacó que alrededor de 20 millones se abonaron en los primeros meses de 2015. Se trata de los "casi 10 millones de euros del Plan de Financiación Municipal" y de otros 10 millones correspondientes también a aportaciones del Estado.

"La casuística es muy variada", dijo, para añadir que hay una cantidad importante "de deuda incobrable" porque pertenece a empresas y sociedades "que han desaparecido".

Sobre el porcentaje de deuda incobrable o de difícil cobro, el edil no se quiso pronunciar. "Es difícil de cuantificar cuántas empresas deben tasas de basura o recibos de IBI y han desaparecido", explicó. No obstante, añadió que la cifra de recibos pendientes de cobro era similar a la de otros ayuntamientos canarios de similar población.

No obstante, el concejal de Hacienda adelantó que estaban estudiando firmar un convenio para "acelerar" la progresión positiva experimentada también la recaudación voluntaria. Martínez adelantó que estudiaban la "compatibilidad de los sistemas informáticos" del Consorcio de Tributos, la Agencia Tributaria canaria y la estatal para decidir con quien firmar dicho convenio.

El edil recordó que era muy importante conseguir hacer efectivas las recaudación tributarias porque esto generaba "repartos más equitativos" entre las cargas de impuestos de los ciudadanos.

En la cuenta general de 2014, que estará expuesta durante 15 días para que los ciudadanos presenten alegaciones, también se reseña que el endeudamiento por habitante está en 434,34 euros.

Otros de los indicadores es que el gasto por habitante era de 1.065,68 euros. Esta cifra resulta de dividir las obligaciones netas entre el número de habitantes, que en 2014 era de 201.279 habitantes. La inversión por habitante, sin embargo, solo alcanzó 75,52 euros.

El edil subraya que los ingresos corrientes fueron suficientes para cubrir los gastos de los organismos autónomos en 2014 y que el resultado fue positivo.

las cifras

33 % Más de un tercio de la financiación municipal en 2014 vino por la participación de tributos del Estado y el Fondo Canario de Financiación Municipal.

30,4 % Es el porcentaje de los ingresos que provinieron de los impuestos indirectos y el impuesto sobre vehículos de tracción motora.

76 millones es la cuantía del patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2014.

40,3 millones fue el resultado conjunto del ayuntamiento y sus organismos autónomos en 2014, según afirmó el concejal de Hacienda de Santa Cruz.