El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha reclamado este jueves al Gobierno de Canarias la creación de un plan de empleo "estable y específico" para la capital que podría extenderse a otras ciudades de las islas como La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus primeros cien días de gobierno junto a la primera teniente de alcalde, Zaida González (PP), y el sexto, José Alberto Díaz Estébanez, ha señalado que en las áreas metropolitanas de las dos islas centrales la incidencia del desempleo es "mayor" y "diferente", por lo que necesita de "medidas diferentes".

En ese sentido, ha dicho que también se abrirán negociaciones con el Gobierno central y el Cabildo con el fin de obtener fondos adicionales. El alcalde se ha mostrado satisfecho por el repunte de la actividad y el consumo en la ciudad, con una bajada del paro del 8 por ciento que hace un año hasta casi 25.000 personas, una cifra, no obstante, que es "insoportable".

Bermúdez ha valorado que las contrataciones crecen en cifras "de dos dígitos", y ha valorado el desarrollo de un plan turístico a través de la Sociedad de Desarrollo y la creación de una Mesa de Comercio.

En el campo social, ha detallado que los servicios sociales seguirán como un "área prioritaria" mientras haya efectos de la crisis, poniendo como ejemplo la ampliación de cobertura a personas sin hogar, las actividades extraescolares gratuitas, la ampliación de plazas en escuelas infantiles o la apertura de la UTS de Ofra.

Además, ha destacado el "impulso" a la inversión pública, dado que gracias al "saneamiento" del Ayuntamiento en el pasado mandato, se podrá destinar hasta 100 millones de euros en los próximos cinco años, que empezarán por 23 o 25 en el presupuesto de 2016.

Esto va a permitir, ha dicho, que se vaya a "velocidad de crucero" en la rehabilitación de viviendas en cinco barrios, que se hagan obras relacionadas con la recogida de pluviales, o se acometa la remodelación de la piscina Acidalio Lorenzo (1,2 millones).

PROYECTOS EN LA COSTA

Asimismo, ha dicho que se trabaja en la elaboración de un plan de barrios "ambicioso", por importe de 50 millones y al que espera sumar inversiones del resto de Administraciones, con el fin de "mejorar la calidad de vida" de los vecinos.

En cuanto a la costa, ha comentado, como proyectos a corto plazo, el saneamiento, la iluminación y creación de un paseo en Las Teresitas, la playa de Valleseco, trabajando en la parte no afectada por el BIC (Bien de Interés Cultural), y el acondicionamiento de la zona de baño de Añaza.

Para el futuro, ha destacado el proyecto de construcción de una playa en la zona de Los Llanos, junto al Auditorio de Tenerife, que ha reservado para "mandatos sucesivos gobierne quien gobierne", pero que se ve favorecido por el desbloqueo a la ampliación de la depuradora de la ciudad.