Prefiere no comparar con los primeros 100 días de su primer mandato (fruto de un acuerdo con el PSOE), pero al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se le notó ayer muy suelto y a gusto durante el balance que hizo de este tiempo junto a la portavoz del PP, Saida González, y José Alberto Díaz Estébanez (CC). El máximo mandatario considera que son etapas bien diferenciadas, pero recalcó en todo momento que el actual pacto con los conservadores funciona muy bien, que hay un gobierno muy cohesionado y que, si firma un acuerdo así, es para que dure 4 años, lo que fue ratificado por González y el edil nacionalista.

A preguntas de la prensa, Bermúdez volvió a recalcar que nadie de su partido le ha pedido que derribe su pacto con el PP y siguió yendo más allá al recalcar que "no me lo pedirán". De esta forma, y frente a la visión del PSOE, que lo considera un claro incumplimiento del pacto, e independientemente de lo que pase en las generales y quién gobierne en Madrid, la escenificación de ayer ratificó que el cambio de socios en la capital resulta más que improbable, por lo menos por la postura de los firmantes del acuerdo ahora vigente.

Tanto Bermúdez como González subrayaron la "cohesión y solidez" del gobierno y la gran coparticipación y coordinación que aprecian entre los dos partidos en las áreas, más allá de quién las gestiona. En línea con Estébanez, trataron de dejar claro que se han alejado de "la política efectista para centrarse en la efectiva, la que resuelve problemas a los vecinos".

Aunque entregaron un amplio dossier con las iniciativas o proyectos desarrollados, impulsados o mantenidos en este tiempo, pusieron especial énfasis en la nueva unidad de atención social abierta en Ofra, así como la necesidad de un plan de barrios de unos 50 millones, para el que se pedirá apoyo regional e insular.

Además, resaltaron que el paro ha bajado un 8% respecto al mismo periodo de 2014 y que ya está por debajo de los 25.000, aunque se sigue teniendo claro que es una cifra muy elevada y que, quizás, se necesite un plan específico para ambas capitales provinciales y, tal vez, ciudades como La Laguna y Telde. En los haberes, incluyeron también la Mesa del Comercio, que se haya aumentado el número de plazas de las nuevas escuelas infantiles o que en este curso se retomen las actividades extraescolares.

También destacaron su apuesta por la modernización de la administración local para hacerla más cercana al vecino, así como los proyectos en el litoral, principalmente para que Añaza cuente con zona de baño.

Planes especiales, playas, casa del Carnaval y Bourne

CC y PP también remarcaron ayer su prioridad por "desbloquear" los planes especiales urbanísticos, así como que habrá licencias de accesibilidad preferentes, que se ha incrementado un 12% las placas solares en las dependencias de Ofra o que habrá 20 nuevas plazas de policía y que saldrán otras 20. El alcalde no olvidó la playa de Valleseco y que están a la espera de la resolución judicial sobre el BIC; que se creará un paseo, iluminación y saneamiento en Las Teresitas, así como que la nueva playa pretendida entre el Palmetum y el Auditorio depende de la ampliación de la depuradora y, en todo caso, saldrá en el siguiente mandato. González también destacó la entrega de la Casa de Carta y que se creará un ascensor en el museo local. Bermúdez, además, aludió a la reparación del vaso de la piscina y a la pretendida "casa del Carnaval" en el área del Viera y Clavijo. Preguntado por lo que supondrá el rodaje de la nueva entrega de la saga Bourne, recalcó que al ayuntamiento no le costará nada y que, durante un mes, Universal dejará en la ciudad 300.000 euros, con una ocupación hotelera que cree inédita y abonando, por ejemplo, las horas extras de la Policía.