La rueda de prensa de ayer del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, con su socia de gobierno, Saida González (PP), dio para mucho. En el turno de preguntas, y tras ser cuestionado por el cierre de una cuarta parte de Las Teresitas al baño, el máximo mandatario pudo anunciar en directo que, tras los últimos análisis, se había decidido en esos precisos instantes reabrir la playa en su totalidad al resultar negativas las pruebas sobre la presencia de la bacteria E. coli, que sí se había detectado por encima de los índices permitidos en los últimos informes rutinarios de Sanidad.

Por medio de su gabinete de comunicación, Bermúdez trasladó, en torno a las 11:30 horas, que se permitiría de nuevo el baño en la integridad de la célebre cala tras unos días de preocupación y críticas incluso de la oposición por el estado de la playa. De hecho, el portavoz de Sí Se Puede, Pedro Arcila, achaca la situación a una conducción de un desagüe de Emmasa, con lo que la responsabilidad, en el fondo, recaería en el consistorio, dada la existencia de un emisario en San Andrés. El gobierno local, sin embargo, lo niega porque la bacteria se detectó en la zona más alejada al barrio,

Los segundos informes elaborados tras las tomas recogidas el miércoles han zanjado, de momento, la limitación para bañarse en una franja que va desde el puesto de la Cruz Roja hasta el final de la playa en sentido Anaga.

Fue el propio ayuntamiento el que, el pasado martes, decretó la prohibición del baño en esta parte por los resultados de las pruebas de Sanidad. Sin embargo, las muestras recogidas para la confirmación de esa presencia en exceso dieron negativo. Se trata de una bacteria que se haya en los restos de los excrementos.

La detección, este martes, de la bacteria en dicha zona obligó al área local de Medio Ambiente a limitar el baño y señalizar la zona prohibida mediante balizamiento, labores que ejecutaron los miembros de Cruz Roja debido a que, en ese preciso momento, había gente bañándose en esa parte.

Dicho departamento municipal indicó que la bacteria se situaba también fuera del dique y que, por tanto, podía proceder de algún vertido de un barco. Además, el ayuntamiento resalta que esta situación prueba que funcionan los protocolos que se coordinan con el área regional de Sanidad para la detección de riesgos y que se actúa en consecuencia cuando se confirma la presencia de bacterias u otras situaciones.

El líder del PSOE local, José Ángel Martín, también se refirió ayer a la situación de la playa y, si bien no quiso aludir a la bacteria en sí y sus causas, recalcó que, durante el mandato anterior, por iniciativa del ayuntamiento o de clubes de buceo, se realizó el mayor número de limpiezas del fondo de Las Teresitas en pro de su limpieza. Según indicó, se extrajo todo tipo de residuos, por lo que considera que se ha de seguir con una intensa campaña de concienciación.

Martín remarcó que mucha gente no es consciente de que tirar una simple bolsa en una zona alejada del mar puede provocar que, al final, acabe en el océano, bien sea en Las Teresitas o en cualquiera otra área del litoral, por lo que solicitó mayor civismo y concienciación con estos riesgos.