El Centro Cultural Ramón Jorge Frías, situado en el número 70 de la avenida de Buenos Aires, tiene la luz cortada desde el lunes pasado por el impago de dos de las asociaciones que tienen locales dentro.

En el centro, hay un total de 8 asociaciones de mayores o vecinos que tienen establecida una cuota mensual de 70 euros para hacer frente a la factura de la luz. Sin embargo, la deuda acumulada por parte de dos de estas asociaciones ha provocado que la empresa eléctrica les cortara el suministro.

Fuentes de la Concejalía de Participación Ciudadana dijeron el miércoles que estaban tratando de solucionar el problema, del que se acaban de enterar, pero no ofrecieron más detalles.

No obstante, el centro cultural tiene unos estatutos internos que establecen que si en tres meses la asociación no está al corriente con los pagos o no hace actividades, debe abandonar el local, según ha podido saber este periódico.

Este espacio lleva cuatro años abierto, pero aún no ha sido inaugurado. En la entrada aún está la placa y la cortinilla sin correr que homenajea a Ramón Jorge Frías, líder vecinal de El Cabo a quien se dedicó el centro y que falleció antes de verlo abierto.

Por otro lado, el centro también tiene una grandes goteras en su planta alta, de las que también han advertido las asociaciones, aunque hasta hoy no han obtenido respuesta. Algunas de estas humedades están incluso cerca de apliques de luz, lo que añade un riesgo añadido a la situación.

Las asociaciones que sí están al corriente de los pagos han tenido que suspender las actividades que realizaban con los vecinos debido a la imposibilidad de desarrollar la inmensa mayoría de ellas sin corriente eléctrica.

Asimismo, se quejan de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tome cartas en el asunto y desahucie a las asociaciones que no cumplen con sus obligaciones económicas.

El edificio cuenta con un solo contador de luz, por lo que aunque el resto de las asociaciones cumplan con los pagos, las dos asociaciones que no pagan les han llevado al corte de suministro.