"Santa Cruz no para y está de moda". Con esta frase valoró ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, el momento del sector comercial en la ciudad. Lo hizo durante una comparecencia informativa junto al concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello, en la cual pareció dispuesto a ampliar en un futuro más o menos próximo la Zona de Gran Afluencia Turística, porque "la tendencia en toda Europa es hacia la liberalización de horarios", pero siempre "con el máximo consenso de todos los actores" y, recalcó, "protegiendo al pequeño comercio, porque aún no está consolidado en este ámbito que tenemos regulado desde hace cuatro años para fomentar la actividad a través del turismo y los cruceros".

El alcalde reconoció: "Hay divergencias entre el comercio tradicional de zonas abiertas y las grandes superficies. Insisto: hay que consolidar la zona de Afluencia Turística antes de ampliarla".

Bermúdez señaló que no se plantea la "liberación total" del comercio y recordó que la Afluencia Turística está regulada desde julio de 2011 en una doble perspectiva: atracción de visitantes, sobre todo cruceristas y apertura comercial. "Todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados de superficie pueden abrir domingos o festivos y los negocios de restauración ampliar su horario. Otra cosa es que lo hagan porque no podemos obligar ni a abrir ni a cerrar a nadie. Cada uno debe establecer su estrategia comercial dentro de un marco global".

"Hemos leído estos días distintas opciones, añadió el acalde. Desde la apertura en domingos o festivos acotados en el año a hacerlo durante la temporadas alta de cruceros. A día de hoy son eso, opciones, a debatir y, repito, consensuar". Cabello, por su parte, invitó a las asociaciones comerciales a "madurar lo que quieren y debatirlo en un foro común para luego poder seguir avanzando".

El alcalde valoró que "otra cosa" es que desde el Gobierno de Canarias o el de España la directriz de la apertura comercial sea la "tendencia a la liberación total, algo que ahora en Santa Cruz no se están planteando".

José Manuel Bermúdez recordó para concluir que la Zona de Gran Afluencia Turística fue presentada al Gobierno de Canarias por la Sociedad de Desarrollo y la Zona Centro "o sea, los propios comerciantes", y apuntó que "será para aprovecharla al máximo".

Moujir: "La tendencia europea es recuperar cascos históricos"

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, subraya que su agrupación defiende "un modelo comercial de convivir con la ciudad y con las personas". Moujir afirmó que "es el modelo por donde está yendo Europa y por donde se decantan todos los proyectos de desarrollo: recuperar cascos históricos, volver a potenciar actividades comerciales en esos cascos..." El representante de Fauca recordó que "muchos centros comerciales o grandes superficies están adaptando el modelo a superficies medianas e instalándose en los cascos históricos".

Piden que se potencie primero el pequeño comercio

Moujir, además, rechaza la apertura dominical de grandes superficies "porque está demostrado que cuando se abre un centro comercial atrae más flujo de público que cualquier casco histórico". Por eso, Fauca apuesta "por consolidar el pequeño comercio que hay en el centro". Moujir recuerda que no causa el mismo efecto abrir un centro comercial que el centro.