"Sabemos que Gesplan va a crear brigadas de mantenimiento en la zona y que, incluso, ya han comenzado a hacer entrevistas para ello. Queremos que ese trabajo se dé a la gente de los caseríos porque calculamos que solo en Roque Negro, Afur, Catalanes, Casas de la Cumbre y Taborno hay más de 50 desempleados. La gente ha comenzado a entregar los currículum en la oficina de La Cruz del Carmen para trasladarlos luego a la empresa y al Cabildo, que financia las posibles contrataciones del convenio junto al Gobierno de Canarias". Esta la petición que hacen los vecinos que residen en estos pueblos del Macizo ante la oferta de empleo público.

"Los senderos están que dan pena en todo Anaga, valoran, pero más en la parte de Santa Cruz como los de Taborno, Taganana, Valle de Afur o Catalanes". Aportan ejemplos más concretos: "El de Taborno a Roque Negro, denominado Los Carreteros, lleva ocho años cerrado. Empezaron a arreglarlo en Taborno pero no acabaron. De La Cumbre a Roque Negro por Perera está el que llaman Los Llanetes. Una persona que venga en guagua de El Bailadero podría bajarse aquí y acortar camino pero al no estar abierto debe seguir la carretera y de 12 minutos de tiempo para llegar a casa pasa a casi media hora".

Otro ejemplo, apostillan, es el que, "desde La Gollada de las Hijas a La Porquera, ya en Roque Negro, atraviesa la Rosa del Medio. Absolutamente impracticable".

"Nos ofrecemos nosotros, que los conocemos, para limpiar y mantener los caminos, en su mayoría en mal estado o, simplemente, cerrados. Pedimos que se revisen las listas del paro y, siempre según la cualificación de cada uno, se de el trabajo", señalan. Y añaden: "Hay pueblos como Afur o Taborno de donde no escogen nunca a nadie y en otros a uno para cumplir el expediente".

Concluyen las fuentes: "Nos sentimos abandonados por los políticos, sobre todo porque un 66% de la superficie del Parque Rural y de la tan cacareada Reserva de la Biosfera están en el municipio".

Proyecto para mayores

La sede de la asociación de vecinos Nube Gris, en Roque Negro, acogió el pasado miércoles una reunión con los vecinos de este caserío y los del entorno. La intención era dar a conocer el proyecto del Cabildo, a través del IASS y el programa Ansina, con gestión de Cruz Roja, que pretende afrontar la asistencia sociosanitaria a las personas mayores en un marco de grandes distancias y complicada orografía como es Anaga. Unas cuarenta personas, entre ellas familiares y acompañantes de los posibles beneficiarios de la iniciativa, recibieron información por parte de técnicos de la institución insular y representantes de la ONG. La iniciativa comenzó en mayo y se desarrollará durante un año.

Primeros resultados

Personas mayores y/o con escasa movilidad de Anaga ya se están beneficiando de este recurso social. Por ejemplo, se han distribuido pastilleros o algún taca-taca, además de arrancar el servicio para trasladar personas a consulta médica o a realizar trámites en entidades bancarias. Este es el caso de Braulio Siverio, "el hombre de Anaga", veterano vecino de Roque Negro, muy querido en todo el Macizo, que atraviesa algunos problemas de salud.