Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel, manifestó la postura de la patronal hotelera a la apertura de los grandes centros comerciales los domingos de Ven a Santa Cruz. "No vemos lógico que no esté abierto todo el comercio al completo, que no se tenga certeza de quién abre y quién no", opinó Wolgeschaffen.

"Sabemos que el asunto es controvertido y entendemos ambas posturas", dijo, en referencia al rechazo del pequeño comercio de que los centros comerciales se sumen a estas aperturas los primeros domingos de cada mes.

Por ello proponen "utilizar el sentido común" y "escuchar" a los turistas. Entienden que la apertura o no de todo el comercio (grande y pequeño) en esos domingos es más una disyuntiva entre ser "una capital turística en toda regla o con limitaciones". "Son muchos los clientes que nos preguntan por qué está la ciudad tan vacía y con tan poco movimiento los domingos", asegura el vicepresidente de Ashotel.

Por eso, considera que el asunto a valorar es "si la apertura o no de las grandes superficies en domingo genera o resta negocio en general".

Cuando se le pide al representante de Ashotel que se posicione a favor o en contra de la apertura dominical de grandes superficies, manifiesta: "Estamos a favor de que nuestros visitantes encuentren una capital dinámica cualquier día del año, sin picos".

"Al final", resume, "lo que interesa es que se genere actividad económica, y que nuestros cruceristas y visitantes se lleven la mejor de las impresiones, que repitan y vendan el destino".

Así, aunque Ashotel no quiere decantarse de forma abierta hacia la apertura dominical de las grandes superficies, sí considera que "al menos durante la temporada alta de cruceros creemos que está siendo una demanda que deberíamos cubrir". "Muchos domingos de invierno entran miles de cruceristas que requieren que la ciudad esté completamente abierta y receptiva".

Wolgeschaffen considera que atender a estos cruceristas es una de las ventajas que traería la apertura dominical de centros comerciales y pequeño comercio. "En ese caso deberíamos ser inteligentes para saber dinamizar la ciudad esos domingos, y no solo para cruceristas, sino también para turistas de otras islas, locales, alojados en el Norte y el Sur", dijo.

Por todo esto, Ashotel se muestra convencido de que "al final reinará la cordura y que entre todos se conseguirá lo mejor para los intereses generales". En este sentido, Wolgeschaffen explica que "lo importante es tener y generar más demanda", como factor "clave para la toma de decisiones".