El presidente de Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) en Tenerife, Álvaro Rojas, defiende que las grandes superficies deberían abrir también los primeros domingos de mes de octubre a Semana Santa. Rojas considera que "la Zona de Gran Afluencia Turística se hizo con la intención de que no incluyera Cabo-Llanos". Cuatro años después de la declaración de este espacio, las grandes superficies reivindican que cree una nueva Zona de Gran Afluencia Turística, con la finalidad de que las grandes superficies puedan abrir solo en la temporada alta de cruceros, de octubre a Semana Santa.

Rojas considera que el debate no es comercio grande contra comercio pequeño, sino del modelo de ciudad deseada por todos. "Queremos una ciudad viva, dinámica, que haya mercadillos, que la restauración esté abierta y que los comercios no estén cerrados", planteó. "Es verdad que Santa Cruz últimamente ha cambiado un poco, pero está triste", opinó, en referencia a que la dinamización o actividades no logra extenderse ni si quiera a las calles adyacentes o cercanas a Castillo.

"Se están haciendo muchas cosas por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la asociación Zona Centro", reconoció, "pero entendemos que es insuficiente".

El presidente de Asodiscan hizo hincapié en que "el propio residente de Santa Cruz abandona la ciudad el domingo, cuando no desde el viernes por la tarde". "Lo que pretendemos es que se queden porque hay un modelo de ciudad dinámica que así lo permite", recalcó.

A pesar de la postura contraria que mantienen los representantes de las pymes del comercio y las grandes superficies, Rojas consideró que "se trata de sumar, no de quitarle a nadie". En este sentido, recordó que hay "otros agentes económicos" interesados en que se abran las grandes superficies. El presidente de Asodiscan en Tenerife mencionó el colectivo de los taxistas, los hoteleros, la restauración cercana a los centros comerciales e, incluso, las pymes que hay dentro de esas grandes superficies. "Tenemos que ir todos de la mano", reflexiona.

Sobre la posibilidad de que la apertura dominical de centros comerciales perjudique al pequeño comercio, Rojas considera que esta consideración es "una falacia". "Quien ha perjudicado al pequeño comercio no son las grandes superficies", afirma, "son los establecimientos que no se han renovado". Pone el ejemplo de la apertura de todos los domingos de diciembre: "Hoy a nadie se le ocurre pensar en no abrir los domingos de diciembre, pero hasta hace unos años había un debate".

El presidente de Asodiscan en Tenerife reconoce que "el pequeño comercio tiene menos músculo o cobertura desde el punto de vista de personal", pero subraya que hay que adaptarse a cambios sociales como "la incorporación de la mujer al mercado laboral o los modelos de familia monoparental". También afirma que "donde abre un gran almacén abre la restauración que está próxima".

Por otro lado, Rojas recuerda que las grandes superficies ya pueden abrir 10 festivos al año, de los que ocho de ellos está concentrado en ese período de octubre a Semana Santa. Argumenta, de esta forma, que la ampliación propuesta no sería tan traumática para los pequeños comercios del casco histórico.

A pesar de la vehemencia con que defiende la postura de las grandes superficies, Rojas repite que no buscan un enfrentamiento entre los distintos sectores comerciales. "Queremos estar abiertos al diálogo y nos reuniremos cuantas veces haga falta. Pero nos resulta chocante que ante la mano tendida de llegar a un acuerdo, la respuesta sea no, no, no", resumió.

Un debate que se remonta a 2011

El presidente de Asodiscan en Tenerife aclaró que el debate sobre abrir o no los primeros domingos de mes no es nuevo. Comenzó cuando se delimitó la Zona de Gran Afluencia Turística y se dejó fuera a Cabo-Llanos en 2011. Desde entonces Asodiscan lleva intentando sumarse a las aperturas dominicales. De cualquier forma, la sola declaración de Zona de Gran Afluencia Turística no fue suficiente para que el pequeño comercio abriera. Hasta que en abril de 2013 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no comenzó con las actividades de dinamización, las aperturas no comenzaron a extenderse entre los comercios de la calle Castillo. Según la legislación canaria, cualquier comercio de menos de 300 metros cuadrados puede abrir siempre que quiera. En Las Palmas, la apertura dominical ha causado polémica entre los pequeños y grande empresarios. Los comercios de Triana aseguran haberse visto perjudicados. Pero en ciudades como Madrid los grandes almacenes abren los domingos desde hace años sin que nadie lo vea como una rareza. La polémica está servida y los diferentes agentes van a defender sus posturas.

Álvaro Rojas

presidente de asodiscan en tenerife