La Sociedad de Desarrollo prevé formar y convocar la Mesa de Comercio la próxima semana, una vez que ya se tenga más o menos claro el presupuesto de las distintas áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz para las actividades de dinamización, según explicó el concejal de Planificación Exconómica, Alfonso Cabello.

Cabello adelantó que su intención es "trazar una estrategia por cada zona comercial de Santa Cruz", elaborando "cinco pequeños planes comerciales" para cada uno de los distritos.

En este sentido, el también delegado de la Sociedad de Desarrollo explicó que no todas las áreas comerciales pueden ser el centro, pero que la idea es descubrir las potencialidades de cada una, planificarlas y lanzarlas.

Por otro lado, el edil manifestó que se marcaba como "reto" en este mandato conseguir que la configuración de la Mesa de Comercio cuente con "interlocutores válidos por su representatividad". "La Mesa de Comercio debe ser una herramienta ágil", reflexionó.

Alfonso Cabello no quiso pronunciarse sobre la polémica respecto a la apertura o no de las grandes superficies los domingos del "Ven a Santa Cruz", aunque es de prever que será uno de los temas que se abordarán en la futura Mesa de Comercio.

En el borrador del documento diseñado para desarrollar este foro comercial se establece que sea un órgano de consulta obligada del que salga una posición común y consensuada.

Campañas, formación, movilidad, actuaciones en zonas peatonales, instalación de terrazas... En definitiva, todo lo que tenga que ver con la actividad comercial de la ciudad será objeto de debate en la Mesa.

En cuanto a la estructura, el alcalde presidirá un consejo que se reunirá en principio cada tres meses e integrará, además de concejales de varias áreas o representantes de otras administraciones, caso de Cabildo o Gobierno Autónomo, y de la Cámara de Comercio, a las asociaciones distribuidas por cada distrito.

En la actualidad hay 15 asociaciones comerciales: 7 en Centro, 4 en Salud-La Salle, 2 en el Suroeste, 1 en Ofra-Costa Sur y 1 en Anaga. Además se sumarán la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África y las federaciones (Fauca, Fedec, Fecao y Facsa).