Hace ya algo más de un año, en septiembre de 2014, un accidente de tráfico conmocionaba a la sociedad tinerfeña. Un coche prácticamente "voló" sobre la TF-5, la Autopista del Norte, tras chocar contra las protecciones del puente situado en la carretera TF-29, la vía que permite el acceso al cementerio de Santa Lastenia y el enlace con la TF-1. El conductor, de 50 años, falleció a consecuencia del impacto. A partir de ahí, aunque no fuera únicamente por eso, el Cabildo decidió acometer la rehabilitación y mejora del sistema de contención en la zona.

"Aquí han trabajado incluso de noche o los festivos", apuntaba ayer una fuente. Durante el horario nocturno ha sido frecuente observar los camiones que trasladaban el material retirado.

El Sistema de Contención anterior "no cumplía la normativa vigente y estaba en malas condiciones", apuntan. La actuación, que comenzó en los primeros meses de este año, ha sido incluida en las denominadas acciones de conservación ordinaria y aseguramiento a la vialidad. Y en concreto, respecto a la ubicación geográfica, en el Sector Norte según la metodología utilizada desde el área de Carreteras insular.

En cuanto a los trabajos desarrollados, comenzaron por el desmontaje de las barandillas de aluminio existentes y de "la barrera de tipo bionda sencilla" (metálica) que protegía a los peatones que circulaban por la acera.

Posteriormente, se procedió a la demolición de acerado y a la dotación de las necesarias infraestructuras para el nuevo servicio.

Un intensivo hormigonado con ferralla, cuya cantidad determinó el cálculo realizado por los técnicos del Servicio de Carreteras precedió a la colocación del sistema de contención mediante una serie de grandes pretiles.

Hay que tener en cuenta que en realidad se trata de dos puentes, ya que uno se sitúa en el sentido de la circulación hacia La Laguna y el otro fluye en dirección Santa Cruz. Por lo tanto, la obra se ha realizado en los dos márgenes de cada tablero, así que en total son cuatro los tramos rehabilitados.

En sentido a Santa Lastenia, el puente de la izquierda está ya completamente terminado. En el de la derecha, de retorno desde el cementerio, una valla amarilla protege la esquina con el hueco que todavía no ha sido reparado. Se observa, además, el "descascarillado" de parte de la superficie lateral, acción previa a la de colocar el nuevo material. El presupuesto del suministro de los pretiles ha ascendido a 54.251 euros.

Dentro de unas tres semanas está previsto que finalicen los trabajos de colocación de los pretiles. Después quedarán únicamente algunos remates. Por seguridad.