"A día de hoy no soy partidario de la apertura en domingo de las grandes superficies que no estén ubicadas en la Zona de Gran Afluencia Turística. No hay ninguna ahora en la ciudad, pero me gustaría recordar que cuando El Corte Inglés estaba en la calle de El Pilar abrió desde que se creó esta figura en 2011 hasta que cerró". Es la opinión de Florentino Guzmán Plasencia, concejal socialista y hasta el pasado mes de junio edil de Comercio y consejero de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz.

"La ley, aclara, limita la apertura en el perímetro entre La Rambla, La Recova y el mar a los comercios con menos de 300 metros cuadrados. Ahí está el 8o % del sector minorista y tradicional. Hay que potenciar la Zona Comercial Abierta, pionera en Canarias".

Plasencia Medina recuerda: "Accedí al cargo en noviembre de 2012 cuando no había una política comercial clara. Convoqué entonces la Mesa del Comercio después de dos años y pusimos en marcha iniciativas de marca de las que estoy orgulloso. Se han mantenido porque todo lo que se está haciendo se programó en enero". Relaciona "Ven a Santa Cruz", "Vive La Rambla", "Sal2" o "Plenilunio". Y apostilla que "nos criticaron e incluso nos llamaron iluminados por la apertura el primer domingo del mes. También algunos que ahora lo apoyan. Trabajamos unidos ayuntamiento, grandes franquicias, FAUCA, donde se integra Zona Centro, y la Dirección General de Comercio. Agradezco su ayuda a Abbas Moujir y Gustavo Matos. Sin ellos no era posible".

Para Guzmán, "la evolución es positiva tres años después. Se han generado emprendiduría y empleo además de definir una marca".

Plasencia Medina cree "fundamental el desarrollo del Plan Director Estratégico que dejamos diseñado para el nuevo mandato. Ahí tiene que plasmarse un documento que ordene y marque las líneas futuras del comercio".

Entre ellas esbozó "una red de parquin, un censo de locales vacíos y un plan de señalética o unir ocio a comercio y cultura para generar riqueza con el turismo".

Su apuesta pasa por "mejorar el entorno del Guimerá y La Noria, actuar en Imeldo Serís y modernizar Castillo, potenciar Zona Rambla e identificar temáticamente a los distritos con campañas y actividades rotatorias todo el año".