"Agradecemos a la Policía Local el trabajo que desarrollan y nos alegra que los ciudadanos comiencen a mostrar su solidaridad al denunciar estas conductas". Así valoraron ayer desde Queremos Movernos la reciente actuación de los agentes municipales en Ofra para retirar una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad usada de manera supuestamente fraudulenta.

Un portavoz del colectivo que defiende los derechos de las personas con discapacidad recordó: "El Real Decreto 1056/2014 de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad deja claro en su artículo 8, apartado 2, que tanto el incumplimiento de las obligaciones como la utilización fraudulenta darán lugar a la cancelación, sin perjuicio de las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico".

Desde Queremos Movernos "insistimos en solicitar a los ayuntamientos que incrementen las cuantías de las multas por este motivo. Existen, en este sentido, precedentes en municipios como el de Cambrils (Tarragona) en el que las multas relacionadas con los aparcamientos reservados para personas con dificultades de movilidad oscilan entre los 300 y los 6.000 euros.

Una petición para concluir: "Reiteramos nuestro llamamiento a la responsabilidad de familiares y amigos de las personas con discapacidad. La tarjeta es personal e intransferible y solo se puede utilizar si el titular de la misma viaja en el vehículo. Son las personas de su entorno las únicas responsables de que el uso fraudulento exista y ellas deben velar para que desaparezcan estas conductas".

La Policía Local ya ha detectado otros casos como el de Las Moraditas de Taco el pasado mes de junio, donde incluso supuestamente falsificaron el logo oficial para pintar un vado ilegal.