"Estamos molestos e indignados porque llevamos ya varias noches sin poder dormir a consecuencia del ruido que genera la plataforma petrolífera atracada frente al barrio. Ponen en funcionamiento un motor, que hace un ruido insoportable, de diez de la noche a seis de la mañana". Así se expresaron ayer vecinos de María Jiménez, que piden una solución.

Añaden que "no entendemos cómo en otras plataformas que están en el puerto para ser reparadas no hay actividad". Aseguran que "al parecer, esta tiene que liberar un exceso de electricidad y por eso está toda la noche encendida. El cálculo es de unos dos meses para repararla. ¿Tendremos que aguantar esto?".

Reconocen los afectados que "el problema del ruido en las infraestructuras portuarias parte de que buques y plataformas deben mantener encendidos sus motores para tener suministro eléctrico".

Pero, añaden las fuentes, " la solución ya se está aplicando en los principales puertos de Europa y consiste en un sistema de alimentación de electricidad de muelle a buque. Si todas las naves de gran tamaño se conectasen al muelle, el consumo de combustible se reduciría hasta en 20 toneladas métricas y las emisiones de CO2 en 60 toneladas métricas durante una estancia de diez horas en puerto. Además de no tener que soportar los vecinos del entorno el ruido de los motores". Dan ejemplos como el del puerto de Melilla , "con menor capacidad que el de Santa Cruz" que "ya ha adoptado este sistema.

"Creemos, concluyen, que si hace falta probar los motores o cualquier maquinaria debe hacerse en horario diurno. De 11 de la noche a 7 de la mañana (período establecido como horario nocturno) no hacer ruidos que perturben el descanso de los vecinos".

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha recibido en su twitter personal quejas por el ruido de la plataforma que lleva una semana atracada frente a María Jiménez.

Informe municipal

El informe de un técnico municipal emitido el 29 de junio de 2013 aseguraba que en las mediciones realizadas a la entrada a María Jiménez, en una vivienda ubicada a menos de 200 metros de la zona portuaria "se produce un incumplimiento de la Ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones y del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre", por la actividad portuaria en horario nocturno.

El Defensor del Pueblo

Otro informe de 2005 del Defensor del Pueblo acerca de la contaminación acústica ya alertaba de que las quejas de los vecinos "han de ser atendida por la administración directamente responsable del ruido portuario, que no es la municipal, sino la portuaria, como titular de la infraestructura donde se genera el ruido". Este periódico intentó conocer ayer la versión de la Autoridad Portuaria sobre pero desde la institución no hubo declaraciones.