Un ejemplo permite comparar cómo afrontan Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria la liberalización del horario comercial y la apertura en festivo de las grandes superficies. El pasado domingo celebraron jornada de apertura: "Sal2", en la capital tinerfeña, y "Triana, domingo abierto" en la de la provincia oriental. En la primera no abrió ningún centro comercial y en la segunda, tres: La Ballena, El Corte Inglés de Mesa y López, y El Muelle.

Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA) y presidente de Zona Centro, lo explica: "Esos centros comerciales están cerca del puerto y en Zona de Gran Afluencia Turística. Por eso abren. Aquí, las grandes superficie están en Cabo-Llanos, fuera de la ZGAT".

Fuentes consultadas por EL DÍA explicaron que "el PP cambió la ley, por decreto y sin consenso con el sector en 2012, y dio la potestad de definir o ampliar las ZGAT a los ayuntamientos". Por eso, "Cardona, alcalde popular de Las Palmas, permitió que abrieran dentro de una ZGAT esos centros comerciales, aunque se moduló desde el Gobierno de Canarias para que solo lo hagan en la temporada de cruceros, de mayo a octubre".

Según Moujir "la apertura en domingo de un centro como El Corte Inglés afectaría en toda la Isla. ¿Por qué no abrieron el de la calle El Pilar (cerrado el año pasado) hasta abril de 2013, cuando ya desde 2011 se definió la ZGAT y estaba dentro de ella?".

"Entonces, recuerda, la ley que cambió el PP desde 2012 definía que la solicitud la presentaba una asociación representativa como es la nuestra y fuimos de la mano de la Sociedad de Desarrollo. Solo H&M abrió desde el principio y el resto de grandes franquicias o el propio El Corte Inglés dos años después. Y el primer domingo del mes porque no les era rentable, según decían".

Moujir concluyó: "Nunca entramos en la estrategia comercial de nadie, pero no es momento de ampliar la ZGAT porque el modelo no está todavía consolidado en Santa Cruz, aunque se nota un camino de salida de la crisis. No lo veo posible hasta que cambie la legislación estatal vigente. El 80% de las Pymes del sector piensa igual que FAUCA".

C''s y su estrategia

"Ciudadanos (C''s) celebra ser fuente de inspiración para el Ayuntamiento de Santa Cruz". Así de tajante se manifestó ayer el edil de C''s, Enrique Rosales, quien recordó que "Ciudadanos ya llevaba en su programa municipal la idea de trazar una estrategia para cada zona comercial". Por ello, Rosales felicitó al equipo de gobierno por "poner en marcha las ideas de C´s", pero les indicó que "las crea quien conoce todos los entresijos". No obstante, "es una buena idea para los comerciantes y los ciudadanos que la Sociedad de Desarrollo haya decidido abrir una mesa de comercio para definir estrategias que permitan dinamizar la economía ". Con esta medida "se mejorará la estética y la funcionalidad del sector", porque "al dividirse por zonas temáticas se logrará una mejor identificación, a la vez de atender las verdaderas necesidades de los comerciantes".