"Aumento del número de parquin en el centro y más arreglos en los que hay, y menos aperturas en domingo". La frase es de Begoña Alcántara, presidenta de la Zona Comercial Abierta Soho, fundada en 2012 y que abarca geográficamente el eje Méndez Núñez-Pérez Galdós y el perímetro desde la calle Robayna hasta El Pilar. La propietaria de Living, empresa de diseño ubicada en el número 27 de Sabino Berthelot, lidera un colectivo con unos 60 negocios adheridos. También ocupa la vicepresidencia de la Federación Facsa. Tiene claro que "ningún empresario deja de abrir un negocio para perder dinero. Es evidente que no nos resulta rentable la apertura en la jornada dominical".

Apuesta por "potenciar las iniciativas de lunes a sábado porque es cuando hay gente. La que viene a trabajar desde otras zonas y no baja al centro sino aparca en las grandes superficies comerciales. El domingo, el centro está despoblado porque la mayoría de la población no reside aquí".

Pero también rechaza esta empresaria "la liberalización total del horario porque el sector está muy tocado y necesitamos reflotarnos. Las grandes superficies piden abrir ocho domingos, de diciembre a abril, en la temporada de cruceros. Si es tan rentable, que lo hagan como nosotros en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) los domingos de primavera y verano, de abril a diciembre".

Un aspecto clave para Alcántara son los parquin: "En el centro, tenemos los más caros de la isla y las grandes superficies ofrecen plazas gratuitas. Lo demuestran las colas diarias para entrar en ellos y no bajar al casco, lo cual supone una enorme incomodidad. Debería ser prioritario ofertar plazas más baratas antes de la medida de abrir en domingo".

Respecto a la supuesta generación de riqueza del flujo de cruceristas, lo tiene muy claro: "El crucerista comprador es la gran leyenda urbana del siglo XXI". Y tiene su propia teoría: "Entre ir de compras o al Teide, eligen el Teide. En Madeira no es así porque lo que ofrece la isla es compras en la capital. Hay que ir al mercado del turista estacional o residente en otras zonas de Tenerife, el Sur o el Norte, más que al que se baja del barco en el puerto para estar seis horas en la ciudad".

En cuanto a la ZGAT, reflexiona: "¿Alguien ha medido lo que abarca? ¿La han caminado? ¿Cómo llenas la extensión de un triángulo que va desde el Ángel Caído hasta San Sebastián y la plaza de España, con la Rambla o la avenida de Anaga dentro? Se empeñan en dinamizar toda la zona y no puede ser porque es enorme".

No quiso terminar Alcántara sin destacar "el nuevo talante de la Sociedad de Desarrollo, con la que ha mejorado la sintonía desde el cambio tras las últimas elecciones".