La Dirección General de Protección de la Naturaleza publicó ayer el anuncio de la apertura a información pública de la revisión de la autorización de la Refinería de Tenerife.

Según se explicaba en el texto, se pretende actualizar la autorización ambiental integrada por la que se le permite determinadas emisiones contaminantes a la Refinería para "adecuarla a la Directiva 2010/75 del Parlamento Europeo".

La revisión se inició de oficio por parte de la Consejería del área del Gobierno de Canarias el pasado mes de febrero, con la finalidad, asimismo, de adaptar la autorización al Plan de Calidad del Aire de la aglomeración Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna, por dióxido de azufre.

"A tal efecto establece una serie de medidas que, según el apartado 9.4, deben materializarse a través de una modificación de la autorización ambiental integrada de la Refinería de Tenerife con carácter inmediato", recoge el anuncio.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, explicó que esas modificaciones se concretan en que la Refinería debe rebajar sus emisiones de dióxido de azufre de los 1.200 miligramos por metro cúbico permitidos anteriormente a 500. Asimismo, el dióxido de carbono en burbuja debe reducirse de 800 a 330, añadió. "Si quieren mantener la autorización para funcionar tienen que adaptarse", subrayó la viceconsejera.

Hay que recordar que la Refinería tiene recurrido el citado Plan del Aire ante los tribunales y que llegó a solicitar una suspensión cautelar del mismo que fue rechazada.

A partir de hoy, se abre un período de información pública de 20 días, en el que cualquiera puede presentar alegaciones y observaciones motivadas en formato papel.

Una vez que se resuelvan las alegaciones, el expediente de modificación de la autorización se aprobará previsiblemente, obligando a la Refinería a reducir drásticamente sus emisiones.

No obstante, hace alrededor de dos años que la Refinería no refina, aunque sí desarrolla otras actividades.

Pendientes de los tribunales

La continuidad o no de la Refinería, así como las modificaciones de su autorización ambiental son temas judicializados. Por un lado, la propia Refinería ha recurrido el Plan de Calidad del Aire del que se deriva este cambio sustancial de su autorización ambiental para operar. Por otro lado, el exconcejal de Ciudadanos Guillermo Guigou presentó a la Fiscalía una denuncia por la contaminación ambiental y recordó ayer que fue admitida a trámite y que está pendiente de que se fije la fecha de juicio.

Crece la preocupación entre los trabajadores

Los trabajadores de la Refinería han pedido en varias ocasiones a la dirección de la empresa que se pronuncie sobre el futuro de la misma. Tras el traslado de Salvador García, el que era director de la Refinería, a Shanghai, el pasado mes de julio, el Comité de Empresa volvió a pedir claridad a la empresa sobre el futuro de la plantilla. De hecho, valoraron la marcha de García como un paso más hacia el desmantelamiento de la instalación. El cambio de la autorización ambiental de la industria es otro de los factores de preocupación de la plantilla.