"La Federación está, de forma unánime, en desacuerdo con la apertura de las grandes superficies los domingos en Santa Cruz". Lo afirma José Manuel Afonso Díaz, presidente de la Asociación de La Gallega de Pequeñas y Medianas Empresas (Alagapyme) y de la Federación de Asociaciones de Comercio de Santa Cruz (Facsa).

Desde Facsa, apunta, "hemos constatado gran preocupación e incertidumbre en el pequeño y mediano comercio en relación a la posible iniciativa municipal, encabezada por el alcalde, de implantar la apertura de grandes superficies los domingos. Ya hace años nuestro sector experimentó una fuerte destrucción de empleo y comercio que solo se frenó con el decreto para cerrar los domingos estas multinacionales de la distribución. Ahora, cuando todavía la recuperación económica no ha llegado y nuestra comunidad encabeza el ranquin nacional de desempleo, estamos a punto de sufrir otro grave varapalo que acabará reflejándose en los indicadores más negativos".

Para Afonso, "la ciudad tiene muchos defectos que no la hacen atractiva ni capaz de competir con grandes superficies. Antes de darles más facilidades a estas habría que equilibrar la balanza y propiciar zonas comerciales urbanas más cómodas, agradables, accesibles y competitivas".

Por ello, añadió, "no comprendemos cómo desde la política se pueda presentar como una mejora de la ciudad cuando se trata de todo lo contrario. A las ineficaces medidas de apoyo al comercio que no acaban de fructificar se suman iniciativas que, o no son respaldadas por el pequeño negocio o ni siquiera le alcanzan, dado que los esfuerzos se centran en áreas muy concretas del municipio y en días y horarios que no son los que interesa potenciar a nuestro sector. Si a eso se suma la apertura de grandes centros comerciales, el sector, tanto del centro como de los barrios, estará acabado. Lo de que Santa Cruz está muerto será un mérito a atribuirse en su gestión por el actual equipo de gobierno".

Afonso regenta, desde hace diez años, un comercio en La Gallega, en el Suroeste. Valora que desde Alagapyme han notado en los meses estivales "un descenso en la actividad comercial". Trabajan para dinamizar, formar y apoyar al pequeño comercio en una zona amena para las compras y con una amplia variedad de empresas. Este último mes han abierto una decena de comercios nuevos en la zona.

Las Palmas: que abran solo por los cruceros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia modificar la regulación de los horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística de la capital durante los domingos y festivos, con la posible exclusión de las áreas de Mesa y López y del centro comercial Las Arenas.

El concejal de Promoción Económica de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo (NC), anunció ayer que el grupo de gobierno recabará datos y se reunirá con todas las partes implicadas con el fin de corregir lo que considera "una decisión errónea" que mezcla dos asuntos que deber ir unidos necesariamente: las zonas de gran afluencia turística y los horarios comerciales, según informó Efe.

A su juicio, las zonas de Puerto-Canteras y Vegueta-Triana sí pueden considerarse de gran afluencia turística, pero el resto consideradas como tales y a las que también se permite la apertura de comercios en domingos y festivos -área de Mesa y López, donde se encuentra El Corte Inglés, y centro comercial Las Arenas- deben ser excluidas de esa normativa.

Sin embargo, durante la actual época de cruceros (del 1 de octubre al 30 de abril) se mantendrá la acordada por el anterior grupo de gobierno.

Subvención al Centro para dinamización

La Junta de Gobierno aprobó ayer el expediente relativo a establecimientos y asociaciones comerciales para colaborar en la financiación de los gastos de desarrollo de actividades dirigidas a la dinamización comercial del Distrito Centro-Ifara. Desde el consistorio se informó de que el asunto era "un mero trámite" y no se dieron datos sobre la cuantía de la subvención ni los beneficiarios.

Sí se Puede, contra la apertura dominical

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, expresó ayer la oposición de su organización política a la apertura comercial en domingo, pues esta medida, que viene siendo defendida cada vez con más ahínco por el alcalde, José Manuel Bermúdez, solo beneficia a las grandes superficies y a los centros comerciales multinacionales.