"Ofra lo tiene todo... Quédate con nosotros". Es el lema con el que la asociación de comerciantes Asocofra pretende "primero atraer a los vecinos para luego crecer hacia afuera. Este es el barrio con más población por metro cuadrado de toda Europa. En realidad son 23 núcleos del Polígono Costa Sur al límite con La Laguna. Hay de todo para ofrecer, de alimentación a ocio, pero nos falta ayuda de las administraciones, sobre todo la municipal, para crear atractivo al cliente". Lo dice Cruz González, presidenta del colectivo desde hace año y medio, y representante de Joyas Natalia. Ella y Loly Alonso -asociada y propietaria de Manualidades Lashara, "desde 1991 en la calle Maestro Estany"- atendieron a EL DÍA en el Centro Comercial Yumbo (20 negocios), uno de los dos junto a Los Príncipes (40) con los que cuenta la zona.

"Los domingos son para descansar", sentencian respecto a la posible libertad de horario de apertura comercial. Y argumentan: "No funciona y no es rentable porque la mayoría somos pequeños comercios familiares".

Respecto a la eventual apertura de las grandes superficies, valoran: "Más que en la venta nos restaría gente porque lo normal es que vayan a esos centros comerciales".

Asocofra intenta reactivarse casi desde cero en un ambiente de "cierta desgana que hay que superar entre todos, con unión".

Destacan que "aquí se oferta de todo, en zonas comerciales tanto abiertas como cerradas, pero falta dinamizar e informar porque hay mucho desconocimiento tanto nuestro como del cliente". También "es necesario mejorar en el capítulo de la accesibilidad".

Por contra, "hay mucho aparcamiento. En Las Retamas, en Juan XXIII, junto al centro de salud... Algunos ya asfaltados y otros con necesidad de reforma". El colectivo aglutina a 40 comercios de los más de 200 (no hay censo actualizado) que habría en el distrito.

Asocofra mantuvo el miércoles, junto al resto del sector, una reunión con representantes municipales. En ella se trató de "la próxima campaña navideña y la iluminación, que será igual a la del año pasado, salvo que paguemos para mejorarla, pero no cobramos cuotas y no tenemos dinero".

Insisten en "mantener el Día del Vecino, aunque no en marzo como este año, ya el cuarto, sino en junio". Solicitan "otra jornada de dinamización a finales de noviembre o principios de diciembre para impulsar la campaña de Navidad. Un Ofra sale a la calle".

Rechazan que haya "más inseguridad que en otros sitios", pero proponen "ubicar una dotación de la Policía Local en algún local vacío de la avenida de los Príncipes".