"Estamos muy contentos y agradecidos al alcalde porque ha cumplido su promesa". Así se manifestaron ayer desde la Asociación de Empresarios de quioscos de Santa Cruz de Tenerife (Adekos) ante "la gran noticia" de que estarán exentos de pagar la tasa por el uso del suelo, tal y como aprobó ayer el Pleno municipal en sesión extraordinaria. Será un 100% en 2016, lo cual supondrá un ahorro "de entre 500 a 1.300 euros anuales según tamaño y zona". Y a partir de 2017, un 50%. No se pudo poner en marcha la medida este ejercicio por el calendario. Serán unos 147.000 euros que no se recaudarán.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, vio cómo la oposición no se manifestó frontalmente en contra. Así, en la ordenanza sobre el IBI se abstuvieron Sí se Puede e IU y en la del uso del espacio público se unió Ciudadanos. El PSOE votó a favor con algún pero.

La capital tinerfeña deberá abonar, "a diez años sin intereses porque cumplimos con todo", apuntó, 2.715.000 euros. Es el reintegro de la liquidación de participación en los tributos del Estado correspondientes a 2013. Fue aprobado por unanimidad.

"En Santa Cruz no se va a pagar más por el IBI el año que viene". Es el mensaje del concejal que destacó la bonificación del 95% a la Cooperativa de La Recova dentro del concepto de "economía "social". También se bonifica un 50% "el tránsito con exceso de carga o peso por vías municipales", medida que no convenció al portavoz del PSOE.

Sí se Puede recalcó la idea de "un IBI social, ayudas que Las Palmas afronta con dos millones de euros y beneficio para los dueños de casas vacías si las incorporan a una bolsa municipal".

Ciudadanos puso énfasis en la Ponencia de Valores que hace el catastro para actualizar los valores de los inmuebles. En Santa Cruz data de 1995. Martínez aceptó "trabajar en ello pero de forma gradual para que cuando se ponga en vigor no suponga un impacto de hasta el 300% al vecino. Además hemos estado con un PGO en trámite. A efectos de IRPF, un valor catastral mayor beneficia a la mayoría, con una sola vivienda, y perjudica a quien tenga dos o más".

La sesión trató la falta de personal de la secretaría del pleno y Sí se Puede rechazó "la asistencia sanitaria privada a la que se renunció el mandato pasado". El alcalde aclaró que "es una opción individual".

las cifras

10% Reducción del IBI aprobada ayer inicialmente para que pueda entrar en vigor el 1 de enero. Luego volverá a llevarse a pleno para la aprobación definitiva.

95% Bonificación para "inmuebles que desarrollen actividades de economía social de especial utilidad".

10 Lugar del ranquin de Santa Cruz entre las capitales de provincia con "menor esfuerzo fiscal" descontadas las tres vascas y Navarra (régimen foral), Ceuta y Melilla (con un descuento especial del 50% en ambos casos).

3,4 Millones más de recaudación si se tuviera en cuenta el gravamen del catastro. No se aplica y quedará en equilibrio por la bajada del IBI.