Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife percibirán en 2016 por su condición de capitalidad 2.482.256 y 2.182.005 euros, respectivamente, lo que supone un aumento de un 4,9% respecto a 2015, anunció ayer el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

En declaraciones a los periodistas, Clavijo informó de que en la reunión del Consejo de Capitalidad, celebrada ayer en la capital grancanaria, solo se pudo abordar la cuestión de la financiación, debido a que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez llegó tarde, al verse atrapado en atasco de tráfico que se ha producido en la entrada de la ciudad por las intensas lluvias.

No obstante, el regidor de la capital tinerfeña sí pudo participar a través del teléfono en la reunión, señaló Clavijo, quien afirmó que tanto Bermúdez como su homólogo en Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, expresaron su satisfacción con el incremento experimentado porque son "conscientes de las limitaciones de financiación existentes".

El Consejo de la Capitalidad volverá a reunirse en dos semanas para abordar los asuntos pendientes relativos al impuesto de bienes inmuebles (IBI) y al reparto de los fondos procedentes del extinto impuesto general de tráfico de empresas (IGTE), así como del convenio de carreteras, y para acordar cómo se asignarán los recursos del próximo año en las dos capitales, según dijo Clavijo.

Hidalgo consideró que la subida que se producirá en la financiación por la capitalidad es similar a la que experimentarán los presupuestos de la comunidad autónoma, que crecerán un 5,9 por ciento el próximo año, por lo que se mostró "contento".

El alcalde de Las Palmas señaló que la crisis económica obligó a recortar partidas destinadas a la capitalidad, si bien ya el pasado año registraron un "pequeño repunte".

Aunque no se llegó a cerrar ningún acuerdo por las circunstancias mencionadas, se trató verbalmente sobre la deuda del Gobierno de Canaria por el IBI con ambas capitales, que en el caso de Santa Cruz ascendería aun total de a 740.000 euros, de ellos 80.000 solo de edificios del Instituto Canario de la Vivienda.

"Lo que se preveía"

Bermúdez, que llegó al término de las declaraciones a la sede de Presidencia, manifestó también su satisfacción con la cantidad asignada para la capital tinerfeña, "porque es lo que se preveía", aunque ha añadido que siempre desean contar con más dinero, pero la propuesta del Gobierno canario "parece aceptable".