El Consejo Rector de Urbanismo aprobó ayer los pliegos para subcontratar los planes especiales del Antiguo Santa Cruz y el barrio de Los Hoteles, con el voto en contra del PSOE, Sí se Puede e Izquierda Unida Canaria (IUC).

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz criticó que se haya preferido externalizar "un 25% que queda por hacer" de ambos planes, en lugar de contratar personal de refuerzo eventual. "Se van a gastar 100.000 euros en el Plan del Antiguo Santa Cruz y 90.000 en el del Barrio de Los Hoteles, cuando contratar dos técnicos durante cinco meses no va a superar los 15.000 euros", argumentó Martín.

Además, el portavoz socialista subrayó que la ventaja de continuar los planes especiales dentro de la gerencia es que se puede mantener "el mismo modelo de participación" con los vecinos. Puso lo sucedido con el de El Toscal como ejemplo del fracaso de externalización. Por último, Martín defendió que "los técnicos de Urbanismo están sobradamente preparados para terminarlos".

Ramón Trujillo, de IUC, expuso que también votó en contra porque le parecía más económico "contratar personal técnico" de las listas de reserva y "el control público es más efectivo".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, explicó a EL DÍA que su intención es que todos los planes estén aprobados "el año que viene".

En este sentido, recordó que el personal de la Gerencia aún tiene que resolver el fuera de ordenación del Plan General de Ordenación (PGO) y solventar los reparos del Plan Especial de El Toscal. Por ese motivo, ayer también se aprobó abrir las listas de reserva para contratar a abogados, ingenieros, arquitectos y cualquier perfil técnico que sea necesario para finalizar dichos planes.

Garcinuño contó con el voto a favor de Ciudadanos. Su portavoz, Roberto Elices, consideró que era más perjudicial "la paralización de un instrumento urbanístico". Recordó que el perfil del personal estaba más orientado al Patrimonio Histórico y que Urbanismo no cuenta con personal suficiente con dicha especialización.

Asimismo, Garcinuño también recordó que ayer se aprobó la ubicación de mesas y sillas en la avenida Francisco La Roche, la plaza Ireneo González y la de Isabel II.

Otro de los acuerdos adoptados fue la adjudicación de las obras para la rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque. El acuerdo implica el reajuste de anualidades previstas.

Por último, el edil de Sí se Puede Eligio Hernández, explicó que había votado en contra de la externalización de dichos planes. También informó de que había quedado sobre la mesa un reconocimiento extrajudicial de crédito de 100.000 euros al equipo redactor del Plan General de Ordenación por falta de informes jurídicos.