La Junta de Gobierno aprobó ayer el expediente por el que se establece que Emmasa tiene que hacerse cargo del mantenimiento e inversión en la red pluvial del municipio.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó ayer a este periódico que el acuerdo de la Junta de Gobierno se produce después de que el Consejo Consultivo considerara "ajustada a derecho" la interpretación que el consistorio hizo del pliego del contrato con Emmasa.

Arteaga explicó que, en virtud de este acuerdo, se va a exigir a la empresa mixta de aguas que mantenga la red de pluviales en las zonas urbanas. El edil puso el ejemplo de una rejilla del tranvía que Emmasa consideraba que no tenía que mantener porque no estaba homologada a las de Emmasa. A partir de ahora, sin embargo, van a tener que hacerse cargo de ella, detalló.

Además, tal vez lo más relevante del acuerdo de ayer sea que la empresa tiene que invertir en la red de pluviales del municipio. "A partir de ahora, las inversiones se pactarán conjuntamente en función de prioridades, pero sin descartar las inversiones en la red de pluviales", detalló el concejal de Servicios Públicos.

Por su parte, fuentes de Emmasa aseguraron que el motivo del desacuerdo no era tanto el mantenimiento de la red de pluviales como las inversiones.

"Como es obvio, el mantenimiento de pluviales lo hace Emmasa, salvo algún caso aislado de desacuerdo", explicaron.

Sin embargo, Emmasa entiende que "dentro de las obligaciones del contrato no está la inversión en redes pluviales".

Asimismo, fuentes de la mixta de aguas adelantaron que "lo más probable, si no existe acuerdo" sobre las inversiones en pluviales, es que Emmasa "defienda su punto de vista en los tribunales". Esto significa que primero recurrirán el acuerdo de la Junta de Gobierno y, si se rechaza su recurso, podrían incluso acudir a la vía judicial contencioso-administrativa.

Fuentes de Emmasa recordaron que la empresa mixta de aguas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya acordaron un plan de inversiones que Emmasa está ejecutando.

En este sentido, y a pesar de la manifestada intención de recurrir este acuerdo de la Junta de Gobierno, Emmasa hizo hincapié en que "tiene toda la voluntad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz".

En virtud de la resolución ayer por la Junta de Gobierno, Emmasa tendría que invertir en nuevas redes pluviales exclusivamente con sus fondos y a coste cero (sin obtener ningún retorno con estas inversiones).

Luz verde para la nueva sede del IMAS

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer el expediente del proyecto de adecuación del antiguo colegio Ofra-San Pío para la sede del Instituto Municipal de Acción Social (IMAS), así como su acceso rodado. Esta obra, que tendrá un coste de 685.000 euros con cargo al presupuesto de 2016, permitirá ampliar el uso que se da a este inmueble municipal.

Según indicó el concejal de Atención Social, Óscar García, "la obra conllevará el traslado del IMAS, actualmente en un inmueble arrendado en la calle San Pedro Alcántara, con el consiguiente ahorro de 140.000 euros anuales en concepto de alquiler, que podremos dedicar a ayudas sociales".

Los trabajos permitirán acondicionar los aparcamientos y también el interior del antiguo colegio, un edificio ya remodelado, accesible y sin coste para el ayuntamiento, que desde el pasado mes de junio acoge la UTS de Ofra, según una nota de prensa del ayuntamiento.

"Se trata de unas instalaciones modernas y funcionales que garantizan la mejor atención a los usuarios, que en un futuro próximo podrá acoger el Centro Integral de Atención de Servicios Sociales (CIASS) de Santa Cruz de Tenerife, que permitirá llevar la atención social mucho más allá, integrando equipos de trabajadores sociales, psicólogos, educadores y personal de apoyo", subrayó García.

El traslado del IMAS, previsto para el año 2016

El concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz Estébanez, remarcó que se espera que el pliego para las obras necesarias en el antiguo colegio Ofra-San Pío salga en pocas semanas, con un plazo de ejecución de apenas cuatro meses, "y dará vía libre para que durante el segundo semestre del año pueda producirse la mudanza". Con este traslado, destacó, se profundiza en la estrategia de racionalización del gasto emprendida por el ayuntamiento, que evita el pago de alquileres de oficinas y pone en valor el patrimonio público de que dispone, subrayó en una nota de prensa. El alquiler de la actual sede del IMAS en la calle San Pedro Alcántara es una "herencia" del concejal del IMAS en 2010 Ignacio González (CCN). Este decidió alquilar las céntricas oficinas por más de 20.000 euros al mes. Con la llegada del grupo de gobierno formado por CC-PSOE, se renegoció el precio de alquiler y se logró reducirlo hasta los 140.000 euros al año. Aun así, este alquiler siempre fue un ejemplo de cómo no había que gastar fondos públicos.