La última edición de 2015 de la iniciativa de ''Ven a Santa Cruz'' celebrada este domingo en la capital tinerfeña, registró la mejor tasa de apertura de todo el año, con un 74,2% de comercios y negocios de restauración adheridos al programa.

Estos datos sitúan a esta edición muy por encima del promedio de apertura registrado durante el año (58,3%) e incluso es ligeramente superior al obtenido en Santa Cruz Sal2 (71,5%), según se explica en el informe de apertura comercial elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento. Este domingo han abierto 193 negocios de los 260 analizados en la calle del Castillo, plaza de La Candelaria, Viera y Clavijo, Pérez Galdós, plaza del Chicharro y Bethencourt Alfonso.

En esta edición se ha incluido en la recogida de datos, aunque de forma separada al resto, los establecimientos de la calle Imeldo Serís, dado que se realizó una acción específica donde los comerciantes sacaron sus productos a la calle: se obtuvo una apertura del 61,3%, lo que supone que abrieron 19 de los 31 negocios de comercio y restauración que están instalados en la zona.

El informe también señala que "diferenciándolo por tipo de negocio (comercio y restauración), se observa cómo en ambos casos han abierto más que en las ediciones anteriores de 2015, siendo algo más de 7 de cada 10 comercios y prácticamente 9 de cada 10 negocios de restauración de la zona de estudio".

El análisis de los datos por callesrevela que, en general, todas las vías estudiadas han superado significativamente el número de establecimientos abiertos respecto a los que venían haciéndolo durante el año y también respecto a la última edición de octubre (SC Sal2).

Así, los números de Viera y Clavijo y Pérez Galdós son significativos, ya que han aumentado en más de 20 puntos porcentuales la tasa media que habían registrado en este 2015, pasando respectivamente de un 25,5% a un 48,28% en esta edición y de un 48,1% a un 72,72%.