La Asociación Parque Funerario San Rafael y San Roque ha vuelto a recoger firmas para "afrontar de una vez la rehabilitación del recinto, cada vez más deteriorado", según explicaron las fuentes.

El pasado domingo y ayer, lunes festivo, el cementerio viejo abrió sus puertas "sin ninguna ceremonia especial por seguridad". Curiosamente, "con más gente que nunca. Los visitantes pudieron apreciar el progresivo deterioro de la zona del Calvario, más con las últimas lluvias. Se han limitado a culminar el paseo central, levantando además la laja chasnera y lo han dejado así de mal. Un desastre".

Los daños del Calvario, apuntan, "van del piso -los visitantes colocaron velas por la pérdida de la techumbre- a la parte superior interna y el vallado". Desde el colectivo "continuamos recogiendo firmas para que se dé prioridad al arreglo del Calvario pues si no lo hacen protegiéndolo, inmediatamente las próximas lluvias acabaran por arruinarlo definitivamente".

"Fue masiva -recalcan- la presencia de público. Unos para llevar flores a sus familiares, otros para ver el estado del camposanto y los más este año en busca de ascendientes. Tomamos nota para encontrarlos".

"Hemos estado allí para atender a todos y vemos que el interés es cada día mayor. Desde niños con sus familiares, a jóvenes y mayores así como extranjeros de paso", añaden miembros de la asociación.