La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife recibirá en los próximos meses formación específica para afrontar la amenaza del terrorismo yihadista, "con cursos que permitan a los agentes responder a estas nuevas situaciones y conocer las principales características de las organizaciones radicales y de sus brazos armados", según reza un comunicado difundido por el Ayuntamiento capitalino ayer.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González, manifestó al respecto que “si bien en Canarias la amenaza del Daesh no es mayor que en el resto del territorio de la Unión Europea, nuestra obligación es estar preparados y responder a una demanda real del cuerpo, garantizando la seguridad de los santacruceros”.

“Consideramos que la demanda tanto de información sobre la amenaza que supone el yihadismo, como de formación para afrontarlo, existe dentro de los cuerpos de seguridad, por lo que vemos muy interesante que el año próximo podamos articular charlas y conferencias específicas en las que también se aporten conocimientos sobre seguridad personal”, declaró González.

Ciudades como Barcelona o Zaragoza ya han acogido jornadas de estas características impulsadas tanto por la Confederación Española de Policía como por los sindicatos. En estos cursos, a los que Santa Cruz de Tenerife prevé sumarse, inspectores e inspectores jefes especializados en la materia comparten su experiencia en el tratamiento de este fenómeno.

El fenómeno se aborda desde diferentes perspectivas, desde un punto de vista tanto operativo como teórico, con el fin de mejorar la formación, potenciar la capacitación de los policías, ampliar sus conocimientos, actualizar sus habilidades investigadores y, en definitiva, servir mejor a la sociedad en la prevención de la actividad violenta de los terroristas.

El auge de la propaganda de organizaciones como el Estado Islámico ha hecho más complejo su combate. Los grupos radicales han difundido vídeos de sus actuaciones, atentados y asesinatos a través de Internet, lo que hace que el terrorismo supere el ámbito local, y que los cuerpos de seguridad tengan que afrontar una amenaza global.

“Organizar estas jornadas permite explicar las nuevas amenazas a las que se enfrentan los policías locales con el surgimiento de formas de terrorismo hasta ahora desconocidas, e incluso proporcionar instrucción sobre qué medidas de autoprotección deben ser tomadas con este mayor nivel de alerta”, añadió la edil.

La elevación de la alarma antiterrorista supone que los agentes deben extremar la precaución y la contravigilancia para evitar ser objeto de un ataque. De hecho, en los últimos años, han sido detenidos más de cien terroristas islamistas en España, y la propia Confederación Española de Policía (CEP) recomienda formar a los agentes para que sepan enfrentarse a esta nueva amenaza.