"Nos llevamos una sorpresa el pasado 30 de octubre cuando recibimos un auto de ejecución del desahucio, en virtud del cual nos encontramos en este momento a la espera de una notificación en la que se informe del día concreto para proceder al desalojo". Así se manifestaron ayer desde los colectivos asamblearios que tienen su sede en el Centro Social Ocupado (CSO) Taucho, un inmueble situado en el número 64 de la calle General Serrano del barrio de Duggi. Allí se sienten "engañados" y exigen que se cumpla el acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz del 19 de diciembre de 2014 que establecía un compromiso para la continuidad de la que se conoce como Casa Taucho.

"El alcalde, José Manuel Bermúdez, el Consistorio y la Tesorería General de la Seguridad Social nos han engañado", afirmaron en un comunicado los integrantes de Casa Taucho.

"Hace casi un año -valoran- se aprobaba en el Ayuntamiento de Santa Cruz de forma unánime una moción por la cual los grupos políticos, con CC y el alcalde Bermúdez a la cabeza, se comprometían a garantizar la continuidad del CSO Taucho".

La fórmula para resolver la problemática legal existente era "llevar a cabo una permuta del inmueble que actualmente ocupamos por otro de similares características con la Tesorería General de la Seguridad Social, propietario de nuestra casa".

"Aquel día -aseguran- representó para Taucho una victoria popular ya que, tras varios intentos de desalojo, así como de meses y meses luchando, organizándonos a través de manifestaciones, conciertos, comunicados, actividades en la plaza de El Monturrio, etcétera, habíamos logrado nuestro objetivo: que el proyecto de Taucho siguiera vivo para que próximas generaciones pudieran contar con este espacio social y cultural donde desarrollar actividades de forma autogestionada".

Plantean desde la asociación que "tras indagar en la forma en la que transcurrió la negociación entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Tesorería General de la Seguridad Social, descubrimos que no han llevado a cabo aquello que prometieron".

Añaden las fuentes que "han tenido casi un año para cumplir lo que, tras duros meses de encuentros y defensa de los planteamientos de cada parte, acordamos al fin. Y no lo han hecho".

Para los "ocupantes" del CSO Taucho "esto es consecuencia de la dejadez de estas dos entidades para con el pueblo. Tal vez creyeron que el proyecto de nuestro Centro Social moriría con el tiempo. Pero no se han dado cuenta de que Taucho lleva 23 años en pie y nunca una orden de desalojo lo paralizó y que no nos rendiremos hasta que la casa sea por y para la gente. Exigimos la paralización inmediata de la ejecución del desahucio, así como el cumplimiento de lo acordado en el pleno municipal del 19 de diciembre de 2014".

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer el punto de vista del Ayuntamiento de Santa Cruz, aunque el alcalde ha defendido la continuidad del Centro siempre que se pueda llegar al acuerdo a tres bandas incluyendo a la Tesorería de la Seguridad Social.