Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife explicaron ayer que uno de los residentes en la trasera del Pancho Camurria había dejado el asentamiento esta semana y se había tirado la infravivienda que habitaba.

El consistorio aseguró que su estrategia es llevar a cabo una actuación coordinada entre Servicios Sociales, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, con la finalidad de convencer a los residentes de que acudan a sus familias o a un recurso asistencial (el Albergue o un alquiler social). Una vez que acceden, el consistorio tira y retira la infravivienda para que no pueda ser usada por ninguna persona más, detallaron las citadas fuentes.

Por otro lado, la organización no gubernamental (ONG) Sonrisas del Suroeste aseguró a EL DÍA que una persona del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) les ha sugerido que no lleven comida a los chabolistas del Pancho Camurria.

Nelson Concepción, vicepresidente de la ONG, explicó que "en ningún momento" se dirigieron a ellos de forma despectiva ni amenazante.

Desde Sonrisas del Suroeste detallan que lo que se les transmite es que "si les facilitamos los alimentos allí, no va a haber intención alguna de quieran desalojar la zona", que es lo que pretende el consistorio.

Sin embargo, fuentes de los Servicios Sociales del consistorio negaron de forma rotunda que esa fuera la postura oficial del ayuntamiento y que bajo ningún concepto le pedirían a una ONG, que está haciendo una labor social, que deje de hacerlo.

En esa línea, Nelson Concepción aseguró que ellos iban a seguir llevando a la veintena de personas que viven allí "alimentos donados por empresas". De hecho, Sonrisas del Suroeste solicitó a los Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife que les derivara a las personas que vivían allí, como se hace con las familias necesitadas, para poder atenderlas. "Lo que se nos trasmite es que no sería lo correcto porque sería contrario a lo que quieren", explicó el vicepresidente de la ONG.

Lo que quiere el consistorio es convencer a los residentes en el poblado para que abandonen el mismo y vayan al Centro Municipal de Acogida o a otro recurso, según han manifestado diferentes responsables municipales en multitud de ocasiones.

El vicepresidente de Sonrisas del Suroeste afirmó que las personas que viven en el Pancho Camurria "son personas que no tienen ingresos", por lo que se preguntó si las ayudas que les va a dar el consistorio contemplan todo lo necesario para vivir de alquiler.