"El Ayuntamiento de Santa Cruz debe tener voluntad política e iniciar los trámites para proceder a la ejecución subsidiaria, a la vista del inmovilismo del Gobierno de Canarias y evitar la ruina definitiva del edificio". Así valoró el concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Eligio Hernández Bolaños, la respuesta que ha recibido a su petición de conocer el diagnóstico de la Gerencia de Urbanismo sobre el estado del antiguo Balneario tras la visita efectuada por sus técnicos el pasado 22 de julio a consecuencia de un derrumbe ocurrido a primeros de ese mes. La contestación incluye el escrito de la Consejería de Hacienda del Ejecutivo regional, propietaria del inmueble, fechado el pasado 5 de agosto en el cual se especifica que las medidas de protección ya se habían tomado tras el informe emitido en noviembre de 2013 por una arquitecta técnica municipal tras un incendio.

El 31 de octubre de 2014, la Gerencia pidió a la Dirección General de Patrimonio alegaciones al informe de la arquitecta. La respuesta confirmaba los problemas estructurales detectados. Se proyectó la ejecución de obras de apuntalamiento, tapiado de ventanas y consolidación de la fachada norte encargadas a la empresa Acofrago SL "con lo que la seguridad del edificio queda salvaguardada hasta su rehabilitación definitiva".

El pasado 5 de agosto, el jefe del servicio de la oficina técnica del área del Gobierno autónomo explicaba que otra empresa, ECA Bureau Veritas, realizaba catas sobre el terreno. Además, anunciaba que "una vez conocido el resultado de las pruebas, redactaríamos el documento técnico y el presupuesto de las medidas a implementar en el edificio para aumentar su protección, que será remitido a la Gerencia... Por todo lo anterior entendemos que las medidas solicitadas ya han sido adoptadas". Más de tres meses después esas conclusiones no han llegado a la Gerencia de Urbanismo.

Hernández concluye: "hace falta un compromiso firme del Gobierno de Canarias para darle al Balneario un uso negociado con el ayuntamiento o, incluso, si no ve predisposición, solicitar la cesión de la propiedad como pasó con el Palacio de Carta".

Otra vez la Celgán

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la enésima notificación de la Gerencia de Urbanismo a la empresa Promociones Amojo, S.L., propietaria del inmueble donde estaba ubicada la antigua fábrica Celgán, en la Subida a Tío Pino, número 7. Se abre expediente sancionador, con instructor incluido y una multa propuesta de entre 6.010 a 150.253 euros. Además se dan quince días para la comparecencia de los interesados.

Y otras notificaciones

El BOP también dio cuenta de la notificación a la Comunidad de Propietarios Cruz Verde sobre el impago de tasas tributarias urbanísticas por un edificio ubicado en el número 10 de la mencionada calle, que hace esquina con el 48 de Imeldo Serís y está incluido en el Plan Ziti para los inmuebles en riesgo en la zona centro. También a una empresa, Construcciones y Promociones Valleteide SLU, en el mismo sentido y, por último, a cuatro propietarios particulares con deudas pendientes, tanto de residenciales como de solares en distintas zonas de la ciudad.