Entre Carnaval y deporte. Así transcurre la vida cotidiana de los vecinos de la zona central del barrio de La Salud. Ni bajo ni alto, pero con la misma esencia. La Asociación de Vecinos San Gerardo es santo y seña desde hace décadas de este populoso núcleo de la capital tinerfeña. Su sede, en el antiguo mercado, es punto de encuentro en un entorno de pitos y lentejuelas, ya que también acoge los locales de buena parte de los grupos de la fiesta de la máscara. Y alrededor, el campo de fútbol municipal, el pabellón cubierto o el terrero de lucha Perico Perdomo. Carnaval y deporte.

Vanesa Díaz Martín cumple a finales de este mes nueve años como presidenta del colectivo vecinal, aunque mantiene "el espíritu del primer día, con muchas ganas de hacer cosas". Recibe a EL DÍA en el amplio local donde se mantiene la actividad. Desde un gimnasio habilitado "para que los chicos hagan deporte" hasta el escenario donde ensayan los grupos carnavaleros antes de sus concursos e, incluso, "ellos mismos establecen horarios para no pisarse", apunta.

Mantiene una idea motriz: "Apostar más por los servicios que mejoren la calidad humana que por las infraestructuras aunque también son necesarias".

Vanesa tomó las riendas del colectivo en un momento muy complicado (2006). "Hemos remontado con vaivenes, porque la crisis ha afectado. Para unos, he levantado esto; para otros, he sido lo peor e incluso me he lucrado del cargo. Es lo que hay pero digo que aquí estamos, abiertos y dispuestos a recibir a todos". Este año, por motivos personales "fue imposible hacer la fiesta en octubre, pero la retomaremos". A lo que ya renuncia es "a que salga en procesión la imagen del santo". Y revela, orgullosa, cómo "nuestra representante fue reina de las Fiestas de Mayo 2015 y participamos en las cruces". Sin olvidar "los equipos de billar y ping pong, en los Juegos Municipales o en ligas federadas. Y con muy buen nivel".

Vanesa mantiene la intención de "integrar al mayor número de vecinos". Para ello "hemos reducido la cuota de un euro a 0,50 al mes. Cada seis meses son tres y seis al año; así cuesta menos pagar".

San Gerardo tiene en realidad dos locales. Uno, el principal, está en el margen derecho de la subida de la calle José Fonspertius, en paralelo al barranco. Allí "se hizo la impermeabilización del techo a principios de año y estamos a la espera del pintado".

En el margen izquierdo, cruzando la carretera, cuentan con otro espacio destinado actualmente a ropero social. Ahí ensayaba la rondalla, ya inactiva "por decisión interna". Vanesa explica que "ahí tenemos un aula para dar clases de formación que son fundamentales con tanto paro de los jóvenes, pero falta voluntad política. Con un punto de luz sería posible".

Vanesa explica que "nuestro ámbito abarca un cuadrado que llega al campo del San Joaquín. Hay dos tipologías de casas: las terreras y los bloques de viviendas. En general, nuestra población es de personas mayores, aunque también hay quien ha vuelto por circunstancias económicas o sentimentales, y también por añoranza".

Vanesa tiene claro que "aquí hay los mismos problemas de seguridad que en otros barrios, ni más ni menos". Y también "bastantes necesidades básicas que intentamos paliarlas en la medida de nuestras posibilidades". Pero siempre desde la más absoluta discreción.

Nombre y situación

De "aire fresco y agradable por estar en zona alta", o sea, síntoma de Salud; de ahí le viene el nombre. Esta parte central iría desde el campo de fútbol hasta el Ancla.

Población

Casi 13.000 personas en todo el área, según el censo de 2014. Un tercio viviría en esta zona central.

Reseña histórica

Durante la década de los 40 del pasado siglo se poblaron fincas y huertas muy alejadas de la ciudad, un suelo que pasó de agrícola a urbano por la demanda social. Luego llegarían los bloques de VPO. La avenida Venezuela era más "aislante" que nexo de unión hasta que el puente de Loño, en los setenta, fue clave para abandonar el sentido de periferia. Hoy es centro, "con todo a mano" .

Lugares de interés

El antiguo Mercado reúne las sedes de la AV, de la tercera Edad y de varios grupos de Carnaval. Además de la iglesia y el colegio, o los recintos deportivos, destaca la Oficina municipal, junto al campo de fútbol, donde se ubica la UTS, o el Vivero.

Fiestas

En octubre se celebran los actos principales en honor del patrón, San Gerardo, cuya imagen se conserva en la parroquia.

Movimiento vecinal

El local a la vera del barranco es muy amplio "y está abierto a todos los vecinos, o a quien lo necesite", señala Vanesa Martín, no solo a los 320 asociados actuales, "con una cuota reducida a seis euros al año". Se usa para bailes, asambleas u otro tipo de actos conmemorativos y sociales.

Vanesa Martín

Inquietud social y de luchar por el barrio donde llegó con seis meses "desde Somosierra" llevaron a Vanesa Martín Díaz a presidir San Gerardo con 29 años. Hoy ya tiene 38 y asegura haberse curtido y "aprendido mucho". De familia numerosa (8 hermanos), tiene dos hijas, Yanín, de 20 años, y Daileni, de 11. Siempre discreta, es una enamorada de su trabajo "con las maravillosas personas mayores". Uno de sus hermanos, Yaupci, es secretario de San Gerardo y "mi mano derecha". Aunque ha sido miembro del tagoror por CC, "esto es de todos" y valora a quienes "desde distintos partidos" han pasado por la dirección del distrito Salud-La Salle.

LA RADIOGRAFÍA