Izquierda Unida Canaria (IUC) presentó ayer una moción para delegar en los municipios la competencia en crear y gestionar escuelas infantiles. El edil de IUC, Ramón Trujillo, explicó que su intención en que se presentara como moción institucional porque, en caso contrario, su partido no podría hacerlo porque solo puede presentar una moción al Pleno.

Trujillo fundamentó su propuesta en que "los sucesivos gobiernos de Canarias han sido los mejores en ser los peores gestores en atención pública educativa".

El concejal de IUC explicó que el Gobierno de Canarias había tenido que devolver 3,5 millones de euros al Estado más 1,1 en intereses de demora por no haber materializado el convenio para la construcción de escuelas infantiles. Esta cantidad, explicó, se suma a los 3,7 millones de euros que tuvo que devolver por el mismo motivo en el período 2011-2013.

"Dada la incapacidad, incompetencia y falta de sensibilidad política" del Gobierno de Canarias, Trujillo propuso que el Ayuntamiento de Santa Cruz pida las competencias y los fondos que vengan con ellas para construir estas escuelas. El edil recordó que en Santa Cruz solo hay tres escuelas infantiles públicas, dos que gestiona el ayuntamiento y una tercera del Gobierno de Canarias. "Estamos varios puntos por debajo del 20% de la población de 0 a 3 años", recordó.

En esta línea criticó que en 2006 el Gobierno de Canarias hubiera anunciado pasar de 6.700 plazas de 0 a 3 años a 11.800 en 2009. "En 2012 la realidad es que había 235 nuevas plazas", afirmó.

IUC no sabrá si prospera su propuesta de moción institucional hasta el próximo lunes, que es cuando se reúne la Junta de Portavoces, detalló Trujillo.

Sobre el supuesto desembolso que supondrían estas competencias al consistorio, Trujillo aclaró que las mismas vendrían acompañadas "de la financiación correspondiente" por parte del Estado, para que el ayuntamiento hiciera buen uso de ellas.