El 65% de los turistas que visitan Santa Cruz de Tenerife lo hacen en coche alquilado, explica el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello. Por ese motivo, el edil se ha planteado impulsar un acuerdo con el Cabildo para que puedan aparcar esos vehículos de alquiler en el Intercambiador y desde ahí se desplacen en guagua, en taxi o en guagua turística.

Además, el porcentaje de excursionistas que visitan el coche de alquiler Las Teresitas aumenta a un 81,3%.

Cabello ha avanzado que, asimismo, va a intentar impulsar también acuerdos con las asociaciones de comerciantes, con el bus turístico e incluso con las empresas de alquiler para que a estos turistas se les facilite un folleto con las cosas que hacer y visitar en la ciudad.

"La capital es la segunda excursión realizada en la Isla, por detrás de El Teide", recordó el concejal de Promoción Económica, lo que a su juicio quiere decir que aunque la ciudad "no ha tenido una vocación turística, pero tiene una realidad turística".

De esta forma, el edil plantea que los que su objetivo más inmediato es captar más clientes del Norte y del Sur de la isla, ya que son "clientes cautivos a tiro de piedra".

Para ello, además de los cauces tradicionales de captación, el concejal de Promoción Económica explica que están más volcados en generar experiencias para que los turistas las publiquen en blogs o foros. Todo ello enfocado a crear "estrategias virales".

Por otro lado, Alfonso Cabello aprovecha la ocasión para desmentir de forma tajante que los miles de cruceristas que hacen escala en la ciudad se van de excursión a otros lugares. "Si de 30.000 personas que llegan a Santa Cruz, un 10% se fuera al Teide se colapsaría la autopista con las guaguas", subraya.

Los cruceristas, de cualquier forma, son más fáciles de captar que los turistas del Norte y del Sur. De hecho, hasta octubre de este año, la Sociedad de Desarrollo ha atendido a un total de 360.700 cruceristas a pie de crucero.

Además, la empresa municipal también ha atendido 47.017 turistas más entre las oficinas de turismo del Intercambiador y de la calle del Castillo.

En un estudio sobre excursionismo realizado en 2014 por el Gobierno de Canarias, se señala que los turistas valoran sobre todo los elementos urbanos de la ciudad (un 23,5%), seguido de lo que se denomina "paisaje urbano" (19,56%).

Sin embargo, entre los aspectos negativos de esta excursión destacan las infraestructuras y servicios (19,9%), seguido de la señalización e información (19,1%) y el tráfico o transporte (17,7%).

Lo que más recuerdan los excursionistas haber visitado es la zona Costa Sur (Auditorio, Palmétum, Parque Marítimo, Castillo Negro...), en un 31,2% y en segundo lugar las zonas genéricas centrales (29,3%) y la Plaza España y de La Candelaria (25,8%).

La mayoría de los turistas pasan de dos a cuatro horas en la ciudad (37,7%), mientras que un 25,8% está entre cuatro y seis horas. Por procedencia, los que más tiempo pasan en la ciudad (más de seis horas) son los españoles (15,8%), mientas que nórdicos y turistas del Reino Unido son los que invierten menos de dos horas en visitar la capital tinerfeña (33,4% y 27,4%, respectivamente).

Aunque no figura entre los datos de este estudio, el concejal de Promoción Económica explica que hay un sector del turismo que va al todo incluido y que suele conocerse como "Los Simpson". Esos pueden ser los más difíciles de captar, considera.

Sin embargo, el edil recuerda que una de las excursiones más vendidas es Santa Cruz-La Laguna. "Este es el inicio de un camino, en el que tenemos que ir ganando posiciones para que el turista gaste más tiempo en Santa Cruz de Tenerife", concluye Cabello.

Santa Cruz, la excursión peor valorada

Santa Cruz tiene el orgullo de ser la segunda excursión más realizada por los turistas después de El Teide, pero también es la peor valorada.

En el estudio sobre excursionismo se utilizó un baremo del 1 al 10 (1 era muy mala opinión y 10 muy buena). Masca y El Teide fueron las excursiones que alcanzaron mejor valoración, con 8,69 puntos en ambos destinos. En tercer lugar se lo lleva Anaga/Taganana (8,48) y el cuarto es la para Las Teresitas (7,99). Le siguen Los Gigantes (7,77), Puerto de la Cruz (7,69), La Laguna (7,64) y, por último, Santa Cruz (7,23).

Los autores del estudio matizan que "como referencia se puede considerar que las puntuaciones presentan un balance positivo a partir de 8,00", de lo que se infiere que solo aprobarían, El Teide, Masca y Anaga/Taganana.

Por origen de los turistas, los que peor valoran a Santa Cruz de Tenerife son los alemanes (6.96 puntos) y los que mejor los que vienen de países de Europa del Este (7,74). En el caso de Las Teresitas, los turistas de Reino Unido son los que más aprecian sus atractivos (8,33) y los que menos los españoles (7,75).

Tanto entre el total de los turistas extranjeros y como de los españoles, la capital obtiene la peor puntuación (7,32 y 7,02 respectivamente).

Esto es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que Santa Cruz de Tenerife es la segunda excursión más realizada en toda la isla, por detrás del Teide (1.252 excursiones al Teide y 922 a la ciudad, sobre un total de 6.812 excursiones), según explica el citado estudio.

las cifras

23,3% de los turistas que pernoctan en otras zonas de la isla señala la falta de tiempo como la principal razón para no visitar Santa Cruz. En segundo lugar, un 12,7% indica que está de vacaciones de descanso/relax y el 12,6% de vacaciones de sol y playa.

27,9% de los turistas encuestados (1.456) no contestan o no visitaron Santa Cruz.

28,9% de los visitantes señala como la principal razón para visitar Santa Cruz que es la capital de la isla o la ciudad principal.

27,6% mencionaron las compras como el segundo motivo para visitar la capital tinerfeña.

25,6% apuntaron el conocimiento general y el turismo como el tercer motivo para ir de excursión a Santa Cruz.

5:29 horas pasan en la ciudad los turistas que la visitan por cuestiones culturales. Ese el máximo tiempo registrado.

2:17 horas invierten en la ciudad los que se acercan a la ciudad en excursiones organizadas o circuitos.

48,1% de los turistas señalaron como razón para realizar una visita breve a Santa Cruz estar de tránsito o de paso.

37,7% de los excursionistas que visitan Santa Cruz pasan de dos a cuatro horas en la ciudad.

19,9% señala las infraestructuras y servicios como aspectos negativos de la visita a Santa Cruz de Tenerife.