La sección sindical de Personal Laboral de CCOO en el comité de empresa del Ayuntamiento de Santa Cruz denunció, a través de un documento que tuvo registro de entrada en Recursos Humanos el pasado 26 de octubre, "una posible situación de mobbing o acoso laboral" a vigilantes o guardianes en el municipio. Desde CCOO señalan que, "tal y como nos han puesto de manifiesto muchos compañeros", existiría "un clima laboral caracterizado por la hostilidad y por situaciones que bordearían el mencionado acoso".

El sindicato apunta en el documento que "se trata de hechos de difícil prueba, pero que cada vez son más perseguidos y rechazados, social y jurídicamente, por cuanto vulneran derechos fundamentales reconocidos en nuestra Carta Magna, amén de infringir otras leyes como el Código Penal, el Estatuto de los Trabajadores (artículos 4 y 50.1), La Ley General de Sanidad, la Ley General de la Seguridad Social o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Recuerdan desde CCOO que "este último texto normativo, además, responsabiliza directamente de las situaciones de acoso, humillación u hostigamiento de los trabajadores a la empresa, si ésta no adopta las medidas necesarias para prevenirlas o para evitar que el daño sea aún mayor al causado".

CCOO pide al ayuntamiento y al Comité de Empresa "cortar de raíz hechos o situaciones que atenten contra la dignidad personal y la integridad moral y física de sus trabajadores".

También solicitan desde el sindicato en el comité de empresa "estudiar y gestionar adecuadamente el problema", así como "acometer las actuaciones precisas para frenar el deterioro del ambiente laboral y de las condiciones de trabajo que está experimentando buena parte de la plantilla, y para evitar que estos hechos se reproduzcan en el futuro".

CCOO advierte de que si no se llevan a cabo estas actuaciones imprescindibles, "los compañeros afectados tendrán que tomar medidas drásticas y contarán con todo e apoyo que podamos brindarles desde esta Sección Sindical en defensa de los derechos básicos que les asisten, ya no solo como trabajadores sino como ciudadanos y personas".

"Ni una sola denuncia"

Desde el departamento de Recursos Humanos municipal reconocieron ayer la existencia del texto, "una comunicación genérica que hace referencia a los 38 guardianes de colegios del municipio. Su relación laboral es con el Ayuntamiento de Santa Cruz, pero sus jefes son los directores o vicedirectores de los centros pertenecientes a a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias". Las fuentes continuaron señalando que "no existe a día de hoy ni una sola denuncia concreta, con nombres y apellidos". Pese a ello, "hay un responsable, dentro del área de Recursos Humanos, que se ocupa de hacer el correspondiente seguimiento. Estará pendiente y extremará la atención para evitar que se produzcan hechos así. Y si se llegan a producir utilizará todos los mecanismos de intervención para corregirlo".