El PSOE, Sí se Puede e Izquierda Unida Canaria (IUC) se unieron ayer para pedir que no haya más dilaciones y que el grupo de gobierno cumpla la sentencia y derribe el mamotreto. Junto con miembros de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción todos recordaron que el mamotreto es ilegal, que el Juzgado de lo Penal ha ordenado su demolición y que los informes técnicos emitidos hasta la fecha son claros a este respecto.

No obstante, y debido a "la opacidad en el expediente de derribo", varios miembros de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción han decidido personarse a nivel individual en la ejecución de la sentencia. Ramón Afonso, miembro de la citada plataforma, explicó que no se podían presentar de forma colectiva porque no eran una entidad jurídica y mencionó, además, que habían oído que el grupo de gobierno municipal también lo iba a hacer.

José Ángel Martín, portavoz socialista, aseguró que el grupo de gobierno ha dejado de hablar de legalizar el mamotreto mediante el Plan Especial de Las Teresitas porque "les han dicho desde los servicios jurídicos que hablar sobre legalización puede ser desobediencia a la autoridad". Martín consideró que la intención del grupo de gobierno, no obstante, era "dilatar la demolición" y recordó que el caso mamotreto no es otra cosa que "una hijuela" de un caso de corrupción mucho más grande, el de Las Teresitas.

Por su parte, Pedro Fernández Arcila recordó que la sentencia decía que el mamotreto incumplía en altura, volumen, edificabilidad y uso, así como la evaluación ambiental y la Ley de Costas. "Estos incumplimientos no pueden ser legalizados", consideró, para añadir que si así fuera, se culminaría "un proceso delictivo iniciado en 2004".

El portavoz de Izquierda Unida Canaria (IUC) Ramón Trujillo consideró "surrealista" que distintas fuerzas tengan que unirse para pedir que se cumpla una sentencia. "Es ultracaciquismo ultraperiférico", dijo, para añadir que el discurso del grupo de gobierno es que "no cabe contemplar otra opción que el mamotreto". En este sentido, consideró que pedir el derribo del mamotreto "no es una cuestión de colores políticos" sino de "connivencia con la corrupción, de mínimos muy mínimos, de decencia".

Sobre cuánto más se puede dilatar este proceso, Fernández Arcila consideró que "los informes técnicos irán cerrando" otras opciones que no sea el derribo. Explicó que en Derecho siempre existen "resquicios" y que a ellos se están agarrando.

En el mismo sentido se manifestó Martín, que recordó que el grupo de gobierno se estaba acogiendo a "tres líneas que se escribieron como algo excepcional".

Todos estuvieron de acuerdo en afirmar que hay poderes de tipo económico ("oligarquías", dijo Ramón Afonso) que están presionando al grupo de gobierno para que el mamotreto se mantenga.

Por todo esto, PSOE, SSP e IUC presentan y apoyan mañana una moción al pleno en la que se pide que se cumpla la sentencia y se derribe íntegramente el mamotreto.