El presupuesto de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario dedica una pequeña partida, 50.000 euros, a un hecho más grande y relevante, "mejorar el control de Cetensa, Emmasa y Titsa". Así lo explicó ayer Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos, cuya concejalía recibe 66,4 millones de euros de las cuentas de 2016.

"Tenemos un incremento del 4% respecto al presupuesto del año anterior, pero real es de un 1%", detalló. Algunos cambios en la organización del consistorio han hecho que Servicios Públicos asuma las obras de mantenimiento urbano, lo que supone unos dos millones de euros, según explicó Arteaga.

Respecto a los 50.000 euros para el control, el concejal de Servicios Públicos detalló que iban a elaborar "estudios de seguimiento" que sirvan para establecer "mecanismos de control a esas empresas" de "determinadas actuaciones de gestión".

Todo esto cobra incluso más sentido en el caso de Cetensa, en el que la auditoría iniciada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue suspendida cautelarmente al recurrirla la empresa adjudicataria.

Otra de las partidas más curiosas son los 150.000 euros que han sido destinados al "mantenimiento y limpieza de acarreos de laderas y barranquillos". "Había un vacío, nos dimos cuenta de que no entraba en ningún contrato de mantenimiento vigente", explicó Arteaga, para añadir que tampoco lo hacía el Consejo Insular de Aguas. "Son la policía de barrancos, pero no limpian. Eso estaba en tierra de nadie, no entraba en ningún contrato de mantenimiento del municipio". En este sentido, avanzó que se preparará un pliego y se licitará el servicio.

Dos de los contratos más fuertes del consistorio son los 18,8 millones del de limpieza y recogida de residuos y el de mantenimiento de jardines, de 5 millones. Ambos se han prorrogado y se van a licitar de nuevo durante 2016, según avanzó el concejal de Servicios Públicos.

También se ha previsto una partida de 104.000 euros "para detectar patologías" de colegios e inmuebles municipales, que es complementaria a la que tiene Patrimonio para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Más de un millón de euros se han consignado para abonar el segundo plazo del rescate de las 75 licencias de taxi, que Arteaga confía en que esté abonado en el primer trimestre de 2016.

En la misma línea, se ha incrementado la cuantía de subvención de taxis accesibles de los 10.000 euros de 2015 a 40.000 en el próximo ejercicio, detalló el concejal de Servicios Públicos. "Intentamos animar a los taxistas para tener mejor servicio", añadió.

Más de 300.000 euros para reformas en la comisaría

Zaida González, concejala de Seguridad Ciudadana, explicó que se ha previsto una inversión de 300.000 euros en dos años para hacer reformas en la sede de la Policía Local en la Avenida de Tres de Mayo. Durante 2016, detalló, la partida ronda los 120.000 euros. La finalidad es conseguir "una comisaría del siglo XXI", dijo González.

El personal de la Policía Local se lleva el 36,5% del capítulo de personal y en gastos tienen consignados 6 millones. En inversiones tienen casi 400.000 euros. Además, se prevé sacar un proceso selectivo para al menos 30 policías locales más.

las cifras

390.000 euros en accesibilidad vinculada a las vías públicas.

13,6 millones para el contrato-programa con Titsa. Además, han previsto 100.000 euros más para paneles informativos en las paradas.

105.000 euros para embellecimiento de muros. "Al menos evitamos el pintarrajeo", dijo Arteaga.

350.000 euros para obras de rehabilitación de red separativa y saneamiento. El año pasado eran 150.00 euros, que se mantendrían para pluviales. Los 200.000 euros restantes irían a un proyecto para llevar el agua regenerada al Suroeste y usarla para jardines.