La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó la semana pasada el nombramiento por concurso de méritos de José Ángel Alonso como nuevo gerente de Fiestas, después de una oposición convocada en cumplimiento de una sentencia que revocó la designación de los gerentes de los diferentes organismos autónomo de la capital.

Junto a José Ángel Alonso, también aspiraron a la plaza de Fiestas el que había sido su titular en los dos últimos años y medio, Juan José Herrera, así como el periodista y diseñador Nicolás de la Barreda y la exgerente de Fiestas de la época de José Carlos Acha, Beatriz Rodríguez Pastor.

Nacido el 4 de noviembre de 1970, José Ángel Alonso cursó sus primeras letras en el colegio de Taganana, antes de que fuera escuela unitaria. De su Taganana natal, a los institutos Teobaldo Power y Anaga, para luego obtener la licenciatura de Económicas por la Universidad de La Laguna; un máster de Administración y Dirección y Empresas MBA en la Universidad de Nebrija, en Madrid, en 2001, y cursar también ADE.

La primera vinculación política de José Ángel Alonso fue con el PNC, pero su participación en la manifestación contra las torres de Vilaflor, el 23 de noviembre de 2002, le costó la expulsión porque no creía que el nacionalismo concurriera dividido a las elecciones. Por encima de siglas políticas, el entonces alcalde Miguel Zerolo lo incorpora en las listas electorales de 2007 en el puesto 13. De la mano de este regidor comienza una estrecha vinculación con la administración, como asesor en Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde 2003 a 2007, junto a Victoriano Izquierdo, otro histórico del movimiento vecinal.

De 2007 a 2009 asume la dirección del distrito Salud-La Salle, con Begoña Ortiz, para asumir la coordinación de Servicios Personales del Ayuntamiento en agosto de 2010. Entre 2010 y 2011, afronta la dirección y la gerencia del Organismo Autónomo de Deportes, de la mano de Hilario Rodríguez. Precisamente con Rodríguez perteneció a la corriente Secundino Delgado, de la que se desvinculó desde hace mes y medio.

Entre junio y julio de 2011 también asumió la gerencia de Fiestas para desde agosto de ese año llevar la coordinación del Suroeste, en la que ha permanecido hasta que ganara el concurso como director-gerente de Fiestas.

Junto al conocimiento de los barrios en sus más de doce años vinculado a la gestión municipal, en su faceta personal destaca su pasión por la enología. Conocido por sus amigos como "El Taga", José Ángel Alonso encontró el apoyo del enólogo Roberto Santana y su empresa Envínate, lo que le permitió dar un impulso a las fincas que posee su familia en Taganana, convirtiéndose en viticultor de la marca "Taganan", el vino que dice que consume Obama y que hasta la Casa Real.

Junto a Ángel González Ramos, José Ángel Alonso forma parte ahora del núcleo duro que lidera Gladis de León en Fiestas.