Empleo y turismo. Son los dos grandes ejes de las previsiones de actuación de la Sociedad de Desarrollo para 2016. Con un presupuesto de 2.970.243 euros, un 6,32% más que el año pasado. De ellos, 1.960.000 (un 2% más que en 2015, cuando fueron 1.880.000) aportados por el Ayuntamiento de Santa Cruz dentro del contrato programa con la empresa. Pero desde la capital tinerfeña, esos ejes "se trabajarán" de manera diferente, según adelantó ayer el concejal de Planificación económica, Alfonso Cabello. Por un lado, fomentar la formación para el acceso al mercado laboral, según el proyecto recién esbozado por el G-4 de los grandes municipios canarios. Por otro, "la promoción de la ciudad para atraer visitantes". En este ámbito destacó la semana del 18 al 24 de septiembre cuando se desarrollará aquí (del 20 al 23) el congreso mundial de cruceros, la feria Centrade Cruise Med.

Cabello adelantó que "en colaboración con otras administraciones como la Autoridad Portuaria, desde unos días antes y el sábado 24, con la celebración de Plenilunio, estaremos en condiciones de mostrar a estos más de 4.000 visitantes un esbozo de lo que es nuestra ciudad y la isla. Desde el Carnaval a las actividades culturales pasando por un recorrido turístico, la visita al Palmétum o actos en el Auditorio y el Recinto Ferial".

El edil valoró que "el pasado fin de semana con el puente no había plazas libres de hotel en Santa Cruz y el próximo, tampoco. Estamos en un gran momento turístico a nivel regional, insular y local. Y hay que aprovecharlo. Habrá que alojar a estas personas en otros municipios como La Laguna o el Puerto de la Cruz. La inversión inicial prevista es de unos 50.000 euros, pero será mucho más, ya que queremos involucrar en este proyecto a la iniciativa privada".

La promoción es clave porque "son clientes directos que permitirán mantener, aumentar y potenciar como puerto base el negocio de 700.000 cruceristas".

En este área "queremos invertir medio millón de euros. En el Plan Director Turístico y el Plan de Márquetin Turístico. Incluyen la nueva señalética (200.000) y material inventariable para la ciudad como fotos, vídeos y otros soportes para campañas actuales y futuras (100.000)".

En cuanto al empleo, Cabello adelantó: "Hemos tenido la primera reunión técnica con los otros concejales de los grandes municipios (Las Palmas, La Laguna y Telde), ya que Santa Cruz tendrá detenta la coordinación del empleo. Dedicaremos más esfuerzos humanos y materiales a ello. Cambiar la corta duración y alta intensidad de los contratos del SCE es una intención inicial".

Incidió en "un proyecto plurianual en el que la clave sea la formación para el mercado laboral. Necesitamos prospectores -ahora solo son cuatro o cinco- que dirijan el flujo de algo más de 25.000 parados a los puestos de trabajo reclamados. Que detecten las oportunidades y cuando lleguen ellos estén preparados para acceder a esos empleos. Hay que dar un paso más a medio y largo plazo".

Cabello reconoció "pérdidas acumuladas desde 2006 por 850.000 euros. Aprobamos recientemente en pleno una inyección de 250.000 para minorar la cantidad y respecto al balance final del año hay que esperar unos días".

Publicitar y asesorar

En esas dos líneas, con incidencia en campañas como Navidad o las Rebajas, prevé basar su labor del año próximo la OMIC y el área de Consumo que preside la concejala Yolanda Molimé. Esta reconoció ayer que poco más que informar y asesorar se puede hacer con los 15.428 euros -cantidad similar a la de 2015- que corresponden del presupuesto. Valoró la web santacruzconsumoresponsable.es como vínculo con el usuario capitalino que para reclamar no puede usar la vía telemática y debe acudir a la sede del Parque La Granja o a otra oficina de atención ciudadana. Hasta el pasado 30 de septiembre se habían presentado 1.440 reclamaciones, la mayoría sobre telefonía móvil, 414 positivas en la mediación, la única capacidad de la concejalía, no resolver. Las atenciones hasta ese día fueron 4.403, y de enero a junio, 2.335 solo en la OMIC.

Simulacro

A primera hora de ayer, los conductores encontraron cerrada al tráfico la calle Méndez Núñez entre Capitanía y el parque. Un grupo de personas ocupaba la calle provistas de chalecos amarillos. Solo era un simulacro protocolario de evacuación de la Casa de los Dragos.