La Gerencia de Urbanismo prevé ingresar en 2016 alrededor de 560.000 euros correspondientes a "la previsión de ingresos de alquiler durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016" de la parcela municipal de Cuevas Blancas, donde Titsa tiene su edificio central.

El edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño, explicó que el alquiler estaba establecido en unos 140.000 euros anuales y que legalmente solo pueden reclamar los últimos cuatro años.

Por su parte, Titsa aseguró ayer que el edificio es suyo y que se construyó con permiso del ayuntamiento, que "nunca ha puesto un precio de alquiler para compensar la deuda que tiene el ayuntamiento con Titsa".

La idea, explicaron, era que el consistorio le vendiera el terreno a la empresa pública de guaguas, pero que este nunca dio los pasos oportunos para negociar esa venta.

Sobre la reclamación que prevé hacerle el consistorio, las citadas fuentes explicaron que no les ha llegado ninguna y que "se tendrá que hablar".

Según la hemeroteca de EL DÍA, en 1995 Titsa decidió instalar su sede central en el terreno municipal de Cuevas Blancas. Aunque no fue hasta 2002 cuando se terminó el inmueble que hoy en día acoge "la administración general de la empresa, la Gerencia, los sindicatos y algunos departamentos destacados, como el Económico-Financiero, Dirección Técnica, Dirección de Informática, Recursos Humanos, Calidad y Medioambiente, Personal y Márketing", según la página web de Titsa. Desde entonces hasta hoy han pasado alrededor de 13 años en los que la empresa de guaguas habría tenido que ingresar a las arcas municipales alrededor de 1.820.000 euros.

Desde la empresa pública de guaguas se señaló al consistorio como el responsable de que no se hubiera producido la venta efectiva del terreno y recalcan que el edificio se construyó "con el permiso del ayuntamiento".

550.000 euros para obras de accesibilidad en Anaga

El área de Medio Ambiente aumenta para 2016 su cuantía destinada a inversiones. "Hasta ahora teníamos el contrato de conservación de Anaga", explicó el concejal con competencias en este área, Carlos Correa.

De esta forma, se pasa de los 190.000 euros previstos en 2015 a los 550.000 euros previstos en 2016, explicó. Este aumento se debe a "proyectos que contemplan temas de accesibilidad". Entre ellos, destacó, el primero en llevarse a cabo será la ejecución del sendero de Roque Negro, puesto que "no solo afecta al sendero, sino también a una vivienda".

"Hay que hacer actuaciones específicas", dijo, para añadir que se van a "coordinar con el Cabildo". Aclaró, no obstante, que Anaga tiene "un problema grave de accesibilidad que viene marcada, en muchos casos, "por su orografía".

Correa explicó que van a llevar a cabo "pequeñas actuaciones" de accesibilidad, entre las que figuran algunas muy sencillas, como mejorar las entradas al centro de salud de Taganana con la construcción de "una simple rampa".

Se duplican los expedientes en tramitación en Urbanismo

El capítulo de ingresos del presupuesto de 2016 de la Gerencia de Urbanismo prevé aumentar su cuantía debido, en buena parte, al alquiler que se va a reclamar a Titsa, pero también porque se ha duplicado "el número de expedientes en tramitación". Garcinuño matizó que la rebaja del ICIO le hace ser moderadamente optimista. No obstante, la tramitación de los planes especiales y del propio PGO hace prever que haya mayor actividad. En Urbanismo actualmente hay 60 documentos de planeamiento pendientes, explicó Garcinuño. El de Las Teresitas, dijo, tendía que estar terminado a finales de este mes.

271.000 euros a la Casa Siliuto y 150.000 a los masones

Gerencia de Urbanismo va a continuar con las obras de la Casa Siliuto, a las que ha consignado 271.000 euros en su presupuesto de 2016, y también con las del cementerio de San Rafael, con una partida más modesta de 48.000 euros. Además, también se han previsto 150.000 euros para iniciar el proyecto de rehabilitación del Templo Masónico, según explicó la concejal responsable de Patrimonio histórico, Yolanda Moliné.

750.000 euros para mejorar la calle Méndez Núñez

El área de Infraestructuras ha previsto para 2016 una partida de 750.000 euros para mejorar la calle Méndez Núñez desde la palmera de Pessoa a la Rambla. El concejal de Obras, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que la primera fase del remozamiento de Méndez Núñez comenzó el pasado año, con la sustitución de jacarandas enfermas por arbustos. En este sentido, dijo que tenían un proyecto que prevé "eliminar algún aparcamiento, ampliar el ancho de acera, mejoras en los propios árboles..."

La intención última es mejorar el aspecto de este eje comercial y vecinal. Esto obliga, además, a posponer el remozamiento de la calle La Rosa hasta 2017 para evitar el colapso de las dos vías principales de El Toscal, detalló el edil.

La ampliación de las aceras de la calle de La Rosa ya estaba prevista y presupuestada para 2014, pero no se llevó a cabo.

El Plan Especial de El Toscal también está previsto que se apruebe este año, según explicó el concejal de Urbanismo, y hay previstos alrededor de 500.000 euros para expropiaciones.